El comité de empresa del Concello de Boiro advierte al gobierno de un aumento de la conflictividad laboral si incumple sus compromisos
BOIRO

Tras el preacuerdo alcanzado en mayo, afirman que siguen sin saber nada de la RPT y sospechan que «se está a facer un traballo non obxectivo»
29 oct 2024 . Actualizado a las 13:39 h.A finales de mayo, el comité de empresa del Concello de Boiro anunciada su satisfacción tras haber alcanzado un preacuerdo con el ejecutivo para elaborar una relación de puestos de trabajo (RPT) que, entre otras cosas, reduciría la brecha salarial entre los mayores y los menores salarios. Este principio de acuerdo suponía un desembolso de 650.000 euros en tres años. La idea es que estuviera vigente a partir de este año con carácter retroactivo a los meses transcurridos. Incluso, los presupuestos del Concello ya establecían la partida correspondiente.
La buena sintonía parece haberse truncado o, al menos, así lo reflejan los representantes del comité, integrado por CIG, UGT y CUT. La causa, que el fin de año se aproxima y la RPT sigue sin aprobar. Afirman que el 3 de octubre «presentóusenos un novo organigrama unilateralmente deseñado polo goberno, menosprezando as 19 renunións de traballo anteriores mantidas cos representantes delegados do goberno». Afirman al mismo tiempo que «Dende fai máis de mes e medio, agardamos a valoración dos postos de traballo que debe realizar unha empresa externa contratada polo goberno, cun custo de cerca de 10.000 euros para arcas municipais».
El comité manifiesta que «dende que esta empresa externa entrou a formar parte das negociacións, este comité non ten novas, nin información do estado do traballo de valoración que o goberno debe presentar para a negociación cos traballadores, sospeitando que se está a facer un traballo non obxectivo». Por este motivo, advierte al ejecutivo de que «o incumprimento dos prazos pactados para a implantación da nova RPT, levará sen dúbida a un incremento da conflitividade laboral». Afirma, incluso que, en la actualidad, «pola dignidade e a responsabilidade dos traballadores, co seu traballo e cos seus veciños, agáchanse diariamente abusos laborais ao obxectivo de sacar o traballo adiante».
El comité de empresa asegura que es el momento de reconocer el esfuerzo que realizan los empleados municipales y de eliminar la creciente precariedad laboral.