El cierre del consultorio médico ha permitido la reversión del edificio
27 dic 2024 . Actualizado a las 21:34 h.Después de décadas en manos de la Administración central, este jueves se certificó la reversión del edificio de la casa del mar de Cabo de Cruz al Concello de Boiro con el acto simbólico de entrega de llaves al alcaldes. De este modo, la localidad recupera un inmueble que ha sido centro de referencia para los vecinos para darle nuevamente un uso social.
El edificio fue cedido al Instituto Social de la Marina (ISM) en 1986 y hasta la pandemia funcionó como consultorio médico. El cierre de este servicio ha propiciado que ahora se haya materializado la reversión de un inmueble que en la actualidad se encuentra sin ningún tipo de actividad y en un estado de degradación evidente. Con las llaves en la mano, que el alcalde recibió de manos del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, José Ramón Romero explicó que «o obxectivo é que este volva ser un centro de referencia en Cabo de Cruz, pois sempre estivo moi vinculado ao mar e á xente do mar e queremos que siga sendo así e que estea a disposición da veciñanza».
Proyecto de rehabilitación
Para ello se va a acometer un proyecto de rehabilitación del inmueble para el desarrollo de actividades socioculturales, como sede del club de jubilados y con espacio para que se reúnan las asociaciones de crucenses y puedan llevarse a cabo cursos formativos. Asimismo, también está previsto conservar la zona habilitada como consultorio médico por si recupera ese uso en el futuro.
Por su parte, Pedro Blanco puso la cesión de la casa del mar como ejemplo «do compromiso do Goberno cos concellos e coa mellora dos servizos á cidadanía» y subrayó que el traspaso ha sido posible gracias a un cambio normativo aprobado el año pasado.