La capilla del pazo de Goiáns adapta su aspecto al siglo XXI sin renunciar a la esencia señorial
BOIRO
Los trabajos llevados a cabo en la capilla ascendieron hasta los 110.331 euros, de los que la Deputación aportó un 80 %
16 ene 2025 . Actualizado a las 18:01 h.El Concello de Boiro ha finalizado las obras de rehabilitación de la capilla del pazo de Goiáns, una actuación realizada gracias a la financiación de la Deputación da Coruña. El alcalde, José Ramón Romero, y el vicepresidente del ente provincial, Xosé Regueira, visitaron el inmueble para conocer los resultados finales de la intervención.
Los trabajos llevados a cabo en la capilla ascendieron hasta los 110.331 euros, de los que la Deputación aportó un 80 %. Con ellos se realizó la consolidación, sin alterar la estética, de los restos conservados. Además, se rehabilitaron la cubierta, los muros y las carpinterías. También se instaló un nuevo sistema de iluminación en un edificio que se encontraba en un avanzado estado de deterioro.
El alcalde agradeció la implicación de la Deputación «por axudarnos a levar a cabo unha actuación importante para seguir recuperando o patrimonio do pazo de Goiáns e poñelo a disposición da veciñanza para o seu uso».
Por su parte, Regueira felicitó al regidor y al equipo de gobierno por el resultado de las obras en un edificio emblemático de la localidad: «Hai que poñer en valor o esforzo do Concello ante un reto tan significativo como o de recuperar esta capela. Dende a Deputación temos o compromiso de intentar axudar á preservación do patrimonio para poñelo ao servizo da cidadanía». El vicepresidente provincial agradeció a José Ramón Romero su «sensibilidade» y destacó la relevancia del pazo de Goiáns «que agora mesmo fai servizo de país para toda Galicia».
La capilla que viene de ser rehabilitada fue levantada en 1630 por Jorge Varela de Castro Sotomayor. En aquel momento, su tribuna comunicaba con la vivienda principal mediante una escalera exterior que daba a una pequeña terraza. Desde allí se accedía a la sala del reloj del pazo, con el objetivo de resguardar a los señores y a la familia de las inclemencias meteorológicas.
El objetivo del Concello de Boiro es seguir trabajando en la rehabilitación de viviendas auxiliares del inmueble. En concreto, la idea es intervenir los lagares o la viviendas de los caseros. Ambos espacios tienen proyecto y para ellos se buscan financiación.