Carnota, el paraíso natural gallego que busca teletrabajadores: «Os sitios pequenos están cheos de vida»

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Javier Boquete con un grupo de mujeres emprendedoras en la actividad The Break Fellowship.
Javier Boquete con un grupo de mujeres emprendedoras en la actividad The Break Fellowship. Sam Ponsford

La iniciativa Pueblos Remotos pretende atraer talento de fuera para luchar contra la despoblación y desestacionalizar el turismo

03 abr 2024 . Actualizado a las 16:51 h.

El modelo turístico español lleva muchos años generando grandes ingresos, mas esto no significa que no pueda dársele una vuelta de tuerca. Ese es el reto que se propusieron la Deputación da Coruña y el Concello de Carnota, que con la ayuda del experto en márketing Javier Boquete crearon la iniciativa Pueblos Remotos. La actividad está lejos de ser un eslogan vacío, pues tiene la nada fácil misión de luchar contra los males que acechan al rural gallego: la despoblación y la falta de oportunidades.

Según el impulsor del programa, lo importante es que los jóvenes vean en los pequeños municipios, en este caso en Carnota, la posibilidad de sacar adelante un negocio que les permita vivir de lo que les gusta sin tener que mudarse a una gran ciudad: «Parece que nada pode pasar nas aldeas e iso é falso, os sitios pequenos están cheos de vida».

Por esta razón, los emprendedores que se animen a participar en estos 20 días de aprendizaje entrarán en contacto con los adolescentes del instituto de la localidad, que les transmitirán sus opiniones y preguntas a cerca de la creación de negocios en línea.

Para que la experiencia sea redonda y de ella puedan surgir grandes planes en los que el paraíso natural carnotano sea el protagonista, los participantes podrán disfrutar de diversos talleres y coloquios impartidos por vecinos de la zona en los que podrán dejar volar su imaginación.

La recogida de restos plásticos de la playa para su posterior reconversión en delicadas obras de arte, la manufactura de piezas de cerámica de la mano del profesional Nacho Porto o la realización de grabados sobre linóleo serán algunas de las actividades estrella de estos días, en los que los teletrabajadores que se acerquen a la localidad también podrán practicar yoga al aire libre, disfrutar de largas caminatas por la playa y encontrar un equilibrio perfecto entre trabajo a distancia y bienestar personal.

Sin masificaciones

Estar a gusto es una sensación liberadora que todo el mundo debería experimentar, por eso otro de los objetivos de Pueblos Remotos es que los vecinos puedan sacar partido al tirón turístico del municipio en el que residen sin tener que vivir el agobio de las grandes masificaciones propias de la época estival.

Así, el mentor de emprendedores explica que una de las patas fundamentales es desestacionalizar la época de visitas: «Temos que construír un modelo tranquilo que funcione durante todo o ano». Boquete piensa que una buena manera de provocar este cambio en la tendencia general es llamar a la puerta de los teletrabajadores, ya que estos pueden desempeñar sus responsabilidades desde cualquier lugar y no dependen de tener vacaciones en los meses centrales del verano para poder viajar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Si bien el objetivo es que los participantes de las jornadas vuelvan a casa con la sensación de haber vivido una experiencia enriquecedora, lo cierto es que nada es gratis, por eso su deber será compartir sus conocimientos e ideas con todos los vecinos de la zona que estén dispuestos a escuchar: «Buscamos atraer talento de fóra e que todos compartamos o que sabemos, queremos construír a partir do diálogo».

Según el experto en márketing, iniciativas como esta pueden ayudar con problemas estructurales como la falta de vivienda de alquiler a largo plazo, pues espera que estos veinte días de aprendizaje en Carnota sirvan para que alguno de los teletrabajadores quiera quedarse a vivir en la localidad o volver de manera recurrente: «Queremos fomentar que a xente se anime de novo a alugar todo o ano e que Carnota se converta nun espazo no que gozar e traballar». Para los interesados, las jornadas tendrán lugar entre el 4 y el 25 de mayo.