Los ganaderos de Barbanza perdieron 3,2 millones por el alza de los costes de producción
MAZARICOS
Poner leche en el mercado es un 20 % más caro que a finales del pasado ejercicio
17 ago 2021 . Actualizado a las 20:49 h.Luces de alarma en el campo barbanzano. Tras un par de años relativamente tranquilos en los que, tanto el precio de la leche en origen como el coste de producirla se habían mantenido relativamente estables, la situación se ha complicado de forma importante en lo que va de ejercicio.
Tanto es así que el alza del precio de los piensos -el mayor desembolso al que deben hacer frente las granjas-, los combustibles o la electricidad han disparado sus gastos hasta el punto de que producir leche a día de hoy es un 20 % más caro de lo que lo era a finales de diciembre. Este incremento de los costes se traduce en unas pérdidas para el escaso medio millar de ganaderías repartidas por la comarca de algo más de tres millones de euros durante los siete primeros meses del año.
Es la diferencia entre los 32,5 céntimos que perciben los ganaderos por cada litro que entregan a la industria y los 36,4 que les cuesta producirla. Evidentemente se trata de promedios, por lo que estas cantidades pueden variar de forma importante entre unas granjas y otras. Lo que sí parece claro es que la práctica totalidad están perdiendo dinero con su trabajo.
Circunstancia que confirma el propio Observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, que da por buenas las cifras del estudio sobre la cadena de valor de la leche líquida, un documento que sitúa en 35 céntimos el coste medio de producción de un litro de leche durante el pasado ejercicio. Cantidad a la que hay que sumar, como poco, otros dos céntimos, fruto del incremento experimentado por el precio del gasoil agrícola -se ha disparado un 30 % en apenas un trimestre, pasando de los 50 céntimos a los que se vendía a mediados de diciembre a los 65 actuales-, de la electricidad -ha aumentado más de un 30 %- o de los abonos que, a día de hoy, son entre 50 y 70 euros por tonelada más caros. Mención aparte merecen los piensos que, fruto del incremento de los cereales, arrancaron el año con subidas de entre 1,5 y 2,5 céntimos por kilo.
Sin subida de la materia prima
Al contrario de lo que ha sucedido con los costes, los precios que reciben los ganaderos no solo no se han incrementado sino que han descendido ligeramente durante lo que va de año. Si en enero se liquidaba la materia prima a 33 céntimos el litro, en este momento ronda los 32,5, circunstancia que ha puesto a los productores en pie de guerra.
«A situación estase a volver insostible. Os gastos non deixan de aumentar e os ingresos van a menos. Por moi eficiente que sexas, resulta imposible aguantar durante moito máis tempo», apunta Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, que pide un mayor compromiso tanto de la industria como de la distribución para buscar solución a la grave crisis que vive el sector. «Non sei se a culpa é unicamente das empresas transformadora ou tamén dos supermercados que usan o leite como reclamo a prezos baixos, o que está claro é que a lei impide vender por debaixo dos custos de produción e, neste momento, está pasando».
En este sentido, aunque algunas industrias lácteas como Feiraco, Pascual o Laturleite -su presencia en la zona es reducida- han manifestado su intención de realizar subidas en el precio de la materia que recogen a sus ganaderos de entre uno y dos céntimos durante los próximos meses, las tres mayores empresas por volumen -Lactalis, Leche Celta y Capsa, matriz de Central Lechera Asturiana- han señalado su intención de no aplicar incrementos en las cotizaciones de la leche hasta que las firmas de distribución las apliquen también al producto ya transformado.