Ana Pontón apuesta por un programa de compra de producto gallego para comedores escolares y hospitales
MAZARICOS
La candidata del BNG visitó una ganadería láctea de Mazaricos y mantuvo un encuentro con medio centenar los profesionales del sector
29 ene 2024 . Actualizado a las 16:33 h.«Apostamos por manter un rural vivo e produtivo no que as mulleres reciban o recoñecemento social que merecen», apuntó Ana Pontón en su visita a una ganadería láctea de Mazaricos y en el posterior encuentro con medio centenar de profesionales del sector, a los que lanzó diferentes medidas que aspira a poner en marcha un hipotético gobierno gallego liderado por el BNG.
Entre todas ellas destaca el programa «Do rural á Mesa» destinado a la compra pública de producto gallego, fresco y de proximidad para su consumo en comedores de centros escolares, hospitales, centros sociales o de la Administración. Una iniciativa, que según, destacó la candidata nacionalista, «quere apoiar de maneira directa aos nosos produtores e produtoras, pero tamén para aumentar a calidade da alimentación que se proporciona nos espazos públicos».
Una propuesta que Pontón incluyó en un ambicioso programa de gobierno que, en el ámbito rural, se basa en tres claves prioritarias. Por un lado, la dotación de servicios «propios do século XXI», tanto en el ámbito social como tecnológico, y el apoyo al sector agroganadero y, por otro, el fomento del emprendimiento que permita dar paso a nuevas actividades económicas.
En este sentido, entre la medidas concretas para avanzar en un rural capaz de generar riqueza, la líder del BNG señaló la puesta en marcha del llamado tique rural que contaría con una dotación económica de hasta 15.000 euros anuales durante un plazo máximo de cinco años. Este iría dirigido a apoyar aquellos proyectos innovadores que no estén directamente vinculados con el sector agroganadero. De forma complementaria, también anunció rebajas en las cotizaciones sociales de todas aquellas personas que emprendan en el rural, con especial atención a la exención de las cuotas de autónomos durante los tres primeros años de vigencia de su proyecto.
100.000 hectáreas más de superficie agraria útil
En el transcurso de su visita a la explotación de Consuelo Danís, en el núcleo mazaricano de Asenso, también tuvo tiempo de departir con varios ganaderos que le transmitieron algunas de sus principales inquietudes. Entre ellas, las dificultades para acceder a mayor base territorial que permita el cultivo de mayor cantidad de alimento propio que, a su vez, posibilite la reducción de los costes de producción.
La candidata a la Xunta recogió el guante de estos profesionales comprometiéndose a movilizar 100.000 hectáreas de terreno durante la próxima década, principalmente mediante el aprovecho como pasto de muchas tierras de monte actualmente improductivas. También facilitando el cambio de usos del terreno en función de las necesidades de los ganaderos y reactivando el banco de tierras para facilitar el uso agroganadero de aquellos predios en situación de abandono.
Ana Pontón también reiteró la necesidad de apostar por la incorporación de gente joven a la actividad en el campo para lo cual anunció la puesta en marcha de un plan específico que facilite el relevo generacional de las granjas. Igualmente apostó por «dar un paso adiante cunha política de discriminación positiva cara as mulleres» promoviendo la cotitularidad de las explotaciones y la puesta en marcha más recursos que faciliten la conciliación. Entre otras medidas anunció la extensión del servicio de Xantar na casa a todas las personas mayores que viven en el rural y que tengan reconocido algún grado de dependencia.
«Galiza precisa un cambio de rumbo tamén no rural cun goberno que apoie a súa capacidade e todo o seu potencial», aseguro Pontón. «Todos os países avanzados teñen un rural forte e produtivo, e queremos que Galiza sexa un deles», concluyó.