Mazaricos reivindica su liderazgo lácteo con mucha diversión y concursos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Los más pequeños pudieron disfrutar en el recinto ferial de diversos talleres y actividades.
Los más pequeños pudieron disfrutar en el recinto ferial de diversos talleres y actividades. ALVITE

La Semana Gandeira se cerrará con la tradicional subasta de ganado frisón en la que se espera mucho público por el alto valor genético de los animales

01 dic 2024 . Actualizado a las 16:35 h.

Dignificar y poner en valor la profesión de ganadero va mucho más allá de rodearse de vacas o de grandes tractores. Así quedó de manifiesto, un año más, y ya van dieciséis, en la penúltima jornada de la Semana Gandeira de Mazaricos, que se cierra este domingo con la tradicional subasta de ganado frisón.

El recinto ferial ubicado en A Picota se llenó de gente, principalmente de niños, dispuestos a disfrutar de una jornada festiva cargada de actividades que, eso sí, tenían un innegable trasfondo lácteo. No en vano, el municipio es líder absoluto en la producción de leche en Galicia y de eso se presumió, por ejemplo, en un divertido taller de fabricación de quesos en el que participaron medio centenar de escolares que, incluso, pudieron llevarse a casa sus propias elaboraciones.

También en los diferentes juegos de animación que hicieron las delicias de los que se atrevieron a tirar de la cuerda, correr en sacos o subirse a los traicioneros zancos. Hasta se pudo aprender a trenzar la paja en un taller organizado por la asociación Trenzarte.

Entrega de premios

La tarde dio para celebrar muchas otras actividades, como la de entregar los premios de los concursos de fotografía y postres lácteos organizados por el Concello y la asociación Gandeiros de Mazaricos. Al primero se presentaron más de 60 instantáneas en las que se reflejaron otras tantas formas de entender el sector agroganadero del municipio y entre las que resultó ganadora la realizada por Raquel Rial García, en la que aparecía una vecina ataviada por el tradicional sancosmeiro observando el basto paisaje del término.

En segundo puesto quedó una imagen en la que se recogían los trabajos de malla del grano y en tercer lugar, un caballo salvaje paseando por el alto de Paxareiras con la playa de Carnota de fondo.

En lo referente a los postres, el que mejor conquistó los paladares del jurado de expertos fue el elaborado por Xiana Fernández Silva —una tarta de queso con membrillo y decoración de nueces—, seguido de la tarta Saínt Honoré rellena de crema presentada por Carmen Candal y el biscoflan de Uxío Riveiro.

La Semana Gandeira se cierraa lo grande con la subasta de ganado frisón en el que participarán una veintena de reses llegadas desde algunas de las principales explotaciones lecheras de la provincia. La puja mazaricana acostumbra a ser de las que mejores precios registra de todas las organizadas por Africor-Coruña y, de hecho, el año pasado, algún animal acabó adjudicándose por más de 5.000 euros. Su comienzo está previsto para las once de la mañana y, debido al alto valor genético de los animales que concurren, se espera la presencia de ganaderos llegados desde diferentes puntos de Galicia.