La directiva de las Carrilanas de Esteiro anuncia su dimisión

MUROS

David Fernández, presidente de Esteirana de Carrilanas
David Fernández, presidente de Esteirana de Carrilanas sande

Tomó la decisión tras exigir sin éxito que la concejala de Cultura se desvinculara de la organización del Gran Prix

27 ene 2024 . Actualizado a las 12:21 h.

Lejos de amainar con el paso de los días, el temporal desatado en Muros en torno a las Carrilanas de Esteiro a raíz de un proceso judicial que salpica a la asociación encargada de su organización se recrudece. Tras una reunión mantenida con miembros del ejecutivo local, la directiva de esta entidad ha anunciado su dimisión. Se hará efectiva en una asamblea fijada para el 17 de febrero.

Tal y como había anunciado la alcaldesa, María Lago, el gobierno local convocó a los dirigentes de Esteirana de Carrilanas para confirmar el apoyo del Concello con la organización del Gran Prix, previsto para mediados de julio. El encuentro tuvo lugar el jueves, pero según los responsables de la entidad, no se llegó a acuerdo. «O goberno non amosou o apoio que anunciaba, simplemente se limitou a informar de que todo seguiría igual ca en anos anteriores, obviando o problema real no que nos atopamos», señalan desde la directiva de la asociación.

La opción que plantearon desde la entidad para seguir adelante con el próximo Gran Prix de Carrilanas, previsto para mediados de julio, pasaba porque la concejala de Cultura, Caridad González, se desvinculara de la organización y asumiera esta función la alcaldesa. «A resposta foi que non sería posible organizar o evento se este non pasaba pola Concellería de Cultura», apuntan desde Esteirana de Carrilanas.

Ante esta respuesta, los responsables de la asociación han convocado una asamblea general de socios para el 17 de febrero, a las 17.00 horas. Entre los asuntos a tratar figuran la dimisión de la junta directiva, la presentación de candidaturas y la convocatoria de elecciones. El estado de cuentas del 2023 y el capítulo de ruegos y preguntas completan la agenda de temas.

Ante esta situación, la concejala de Cultura de Muros, Caridad González, no dudó al señala que «se a postura deles é taxante, igual é o momento de que dimitan, porque o que non poden é prexudicar á festa». Según la edila, que ejerce de procuradora de la víctima en una denuncia por lesiones que implica a Esteirana de Carrilanas como responsable civil subsidiario, en la reunión celebrada el jueves, «díxoselles que o Concello ía seguir apoiando o Gran Prix, pero eles deixaron claro que ou eu dimitía ou non habería festa».

Si nada cambia, la dimisión de los dirigentes actuales de la asociación encargada de organizar la única cita de Barbanza distinguida como Fiesta de Interés Turístico Nacional se producirá a menos de cinco meses de la fecha prevista para su celebración. Pese al ajustado calendario, Caridad González no está preocupada: «A festa vaise facer igual, porque desde o Concello imos facer todo o necesario para que así sexa».