Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El gobierno de Santiago valora cuántas cocinas escolares harán falta para los comedores escolares que gestiona el Ayuntamiento y dónde se instalará la primera

La Voz SANTIAGO

MUROS

Sandra Alonso

El plazo para solicitar becas para comedores y actividades extraescolares se abre hoy hasta el 3 de junio

21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento hará un estudio sobre qué colegios pueden contar con espacio para la instalación de una cocina para poner en marcha el plan piloto con el que el bipartito pretende acercar la elaboración de los menús escolares a los propios centros educativos. No se trata de instalar una cocina en cada uno, sino de tener varios centros de referencia desde los que poder servir a los demás colegios. Una vez que se tenga ese estudio llegará la decisión de en cuál se instala la primera, la del plan piloto. Raxoi cuenta para esa con más de 410.000 euros (IVA incluido).

Si el piloto es favorable, llegarán otras en otros centros que puedan hacerle hueco, aunque, por si no fuese el caso, tampoco se descarta que haya que ir a otro modelo: la concentración del servicio de cocina en un equipamiento externo a los centros educativos. Eso lo dirán las conclusiones de ese estudio, aunque la concejala del ramo, Míriam Louzao (BNG), entiende que lo más óptimo es que las cocinas puedan instalarse en los propios centros. Ese estudio habrá de concluir también cuántas cocinas serían necesarias, aunque para el bipartito, más importante de en qué centro se cocina es qué productos se utilizan y cómo se tratan: «De onde chega a materia prima e como se cociña», dice Louzao.

Precisamente, el gobierno local aprobó ayer el convenio con la Xunta de Galicia para la financiación del servicio de comedores en los nueve centros donde lo gestiona el Concello. La Consellería de Educación aportará 106.417 euros anuales, lo que supone 0,55 euros por menú, cuyo coste está en los 5,82 euros (además del IVA), aunque las familias pagan 4,50 (además de IVA) porque el Concello decidió asumir la diferencia hasta el coste total.

«Igual para todos os concellos

»

El convenio es por cuatro años y el Ayuntamiento ha decidido suscribirlo para asegurarse al menos esa aportación autonómica, aunque no esté de acuerdo con su cuantía. «O comedor é un servizo competencia da Xunta que ten asumido o Concello, pero sen que se transfira o crédito correcto para poder ofrecer ese servizo», expuso ayer Louzao, que reclama mayor implicación autonómica en ese gasto. Esta no es una demanda nueva, y la aprobación de dicho convenio recoge la consideraciones en ese sentido de la Asesoría Xurídica del Concello, aunque tampoco es un caso exclusivo de Santiago, por lo que la edila entiende que debe ser la Federación Galega de Municipios e Provincias, «que xa está traballando nese sentido», la que abandere esa reclamación.

La Xunta respondió ayer al Ayuntamiento que su aportación (213.000 euros para este curso y el siguiente) ha supuesto un incremento del 10 %, el mismo porcentaje que se aplicó a los demás ayuntamientos que gestionan ese servicio con el apoyo autonómico. Y precisa que esa aportación se establece en función del número de comensales de cada comedor, «e é exactamente igual para todos os concellos».

Por otra parte, hoy se abre, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, el plazo para solicitar becas para comedores escolares, adquisición de material escolar y la realización de actividades extraescolares para el próximo curso. Las ayudas se pueden pedir hasta el 3 de junio. El Concello cuenta con 1,1 millones de euros para darles cobertura.

Visto bueno inicial al plan de prevención de incendios forestales

La Xunta de Goberno aprobó ayer también de forma inicial el Plan Municipal de Prevención contra os Incendios Forestais, que ahora se expondrá al público para la formulación de alegaciones. El plan recoge las franjas secundarias de gestión de biomasa y define las actuaciones silvícolas necesarias para controlar o eliminar dicha biomasa, además de fijar las directrices de actuación para minimizar el riesgo de incendios. Incluye, además, la relación de las parcelas afectadas por la obligación de gestionar la biomasa, identificándolas con su referencia catastral y detallando la superficie afectada por esa exigencia. El plan fue elaborado por la empresa pública Servizos Agrarios Galegos.

El mismo órgano de gobierno aprobó el proyecto de regeneración del pavimento de la calle San Martiño, en Aríns. Se trata de la primera fase y la inversión irá con cargo al Plan Provincial de Obras Adicional (POS+) del 2023. La obra saldrá a licitación por 347.720 euros (IVA incluido). Los trabajos se licitarán en los próximos días, al igual que el parque infantil previsto en el espacio socioeducativo de Rial, en Laraño. La intervención, incluida también en el POS+, saldrá a concurso por prácticamente 125.000 euros (IVA incluido) según el proyecto que también aprobó ayer la Xunta de Goberno.

Entre otros acuerdos, este órgano concedió también licencia de obras de demolición de una edificación auxiliar del edificio de la rúa Muros, 154, para la ampliación y reforma del inmueble para uso de pensión con un total de 24 habitaciones. El edificio tiene tres plantas.