Los concellos de Carnota y Muros logran que la concesionaria pague parte del canon del agua que adeudaba

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

El Concello de Muros ingresará más de 200.000 euros del canon.
El Concello de Muros ingresará más de 200.000 euros del canon. CEDIDA

El Ayuntamiento muradano ingresará más de 200.000 euros

08 ene 2025 . Actualizado a las 17:15 h.

Los alcaldes de Muros y Carnota, María Lago y Juan Manuel Saborido, han logrado cerrar con éxito las negociaciones llevadas a cabo con la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua que ambos concellos comparten de forma mancomunada. De este modo, al firma abonará parte del canon que adeudaba, lo que en el caso concreto del Ayuntamiento muradano supone unos ingresos de 202.557 euros.

Esta cifra corresponde con el pago de las anualidades pendientes entre el 2020 y el 2023, como explicó la alcaldesa de Muros: «O contrato da Mancomunidade de Augas Muros-Carnota inclúe o pago dun canon anual por parte da empresa concesionaria do servizo, pero os dous concellos levan sen cobralo desde o 2016». Lago y su homólogo carnotano negociaron un acuerdo con la empresa para que procediese al abono de las cuantías adeudadas, un consenso al que se llegó sin necesidad de acudir a otras instancias: «Forma parte do contrato e a concesionaria sabe que debía pagar. Ademais dos 202.557 euros, cobraremos tamén a cantidade correspondente ao ano 2024, uns cartos que podemos destinar a outras necesidades da veciñanza».

Asimismo, la mandataria adelantó que la mancomunidad está trabajando en la elaboración de los pliegos para sacar a licitación un nuevo contrato del servicio de agua.

Por otra parte, María Lago criticó el canon que deben pagar a la Xunta desde hace dos años por la gestión de las depuradoras y que consiste en «gravar o maior caudal que chega ás instalacións cando chove». Para la regidora, el denominado «imposto á chuvia» es injusto: «Son gastos e taxas derivados de servizos de competencia autonómica pero que cobramos os concellos á veciñanza, unha situación inxusta xa que despois os investimentos da Xunta en Muros non compensan nin de lonxe o recadado».