La ría de Noia se ha librado de cuarenta puntos de vertido de aguas residuales en el último lustro
NOIA
Un informe de Augas de Galicia cifra en 24 los problemas relacionados con el saneamiento que están pendientes de resolver
07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El saneamiento integral y acabar con los vertidos de aguas residuales a la ría noiesa ha sido el principal caballo de batalla de los sucesivos gobiernos municipales de Noia en los últimos años. Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados, esa meta está todavía lejos, aunque un informe de Augas de Galicia evidencia que el camino que se ha recorrido hacia ese objetivo es importante. Según las cuentas del organismo autonómico, en el municipio se han eliminado alrededor de cuarenta puntos de vertido en el último lustro.
En la sesión plenaria de la semana pasada, la oposición afeó al gobierno local que no aprovechase los fondos del POS para realizar obras de saneamiento, a lo que el alcalde, Santiago Freire, replicó esgrimiendo el informe de Augas de Galicia para dejar constancia del compromiso de su ejecutivo con la mejora de la red y la eliminación de los vertidos. Según explicó, de los más de sesenta puntos negros que existían a su llegada al Concello, quedan 24 pendientes de resolución.
Efectivamente, el anterior informe del ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente sobre la red de saneamiento de Noia era demoledor, no solo porque cifraba en 64 los puntos en los que se registraban problemas de vertidos de aguas residuales, sino porque en la mayoría de ellos se detectó una carga contaminante de origen microbiológico muy elevada, que superaba ampliamente los valores límites aceptables.
Requerimientos
Ante esta situación, la Administración requirió al Concello de Noia medidas para subsanar las deficiencias, y en esa dirección se han dado pasos hasta reducir a 24 los focos de vertido que figuran en un documento remitido al Ayuntamiento hace unas semanas. En este sentido, el regidor precisó que se han realizado actuaciones como la instalación de bombeos donde no existían o no funcionaban y, por lo tanto, se producían emanaciones de aguas residuales; la renovación de las canalizaciones o la instalación de nuevos tramos de colectores para conectar con la red general; o importantes reparaciones en la EDAR.
Asimismo, el gobierno noiés está pendiente de conocer las conclusiones del plan director que se está realizando en el municipio con cargo a fondos europeos a través del programa Interreg. El estudio está prácticamente listo y servirá para priorizar las actuaciones necesarias para lograr el saneamiento integral.