Está convocado el concurso de carteles y hay pregonero, que será Santiago Agrelo Martínez
08 feb 2023 . Actualizado a las 14:33 h.Faltan casi tres meses para la cita religiosa por excelencia, la Semana Santa, pero la organización de las actividades ya se ha puesto en marcha en las principales parroquias de Barbanza. En Noia, ha arrancado con la convocatoria de una nueva edición, la quinta, del concurso de carteles y con la elección del pregonero, que será Santiago Agrelo Martínez, el arzobispo emérito de Tánger.
Una vez más, las cofradías de Noia conmemorarán de forma conjunta la Semana Santa y también se han aliado para elegir la instantánea que ilustrará los carteles que se emplearán para promocionar las actividades a realizar en la localidad. La convocatoria está abierta a fotógrafos profesionales y aficionados, pero también a todos aquellos vecinos que en el pasado hayan inmortalizado alguno de los momentos destacados de las procesiones o escenificaciones locales.
El párroco de San Martiño, José Ortoño, explicó que el objetivo es que la imagen «contribuya a exaltar nuestras tradiciones y procesiones, y que represente la simbología y el sentimiento de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, tratando de extenderlo más allá del municipio y la comarca».
Las personas interesadas en concurrir al certamen tienen hasta el próximo día 26 para hacer llegar sus propuestas a la iglesia de San Martiño, dejándolas en la sacristía o enviándolas por correo postal. En caso de duda, pueden contactar con la organización a través del correo electrónico parroquiadenoia@hotmail.com.
Un jurado formado por un representante de cada una de las cuatro cofradías de Noia, junto con el cura José Ortoño, analizarán las instantáneas y emitirán el fallo correspondiente el día 27 al mediodía. El ganador se hará con un premio de 200 euros.
Programa
Además de convocar este certamen, la organización de la Semana Santa noiesa tiene otras líneas de trabajo abiertas. Tanto es así que el programa de actividades ha empezado ya a cobrar forma. José Ortoño ha anunciado que el arzobispo emérito de Tánger, el rianxeiro Santiago Agrelo Martínez, ejercerá de pregonero.
El franciscano, conocido sobre todo por la defensa que hace de los inmigrantes, recalará en Noia el Domingo de Ramos, para participar en la procesión del Ecce Homo que partirá a las 17.45 horas del convento de San Francisco en dirección a la iglesia de San Martiño. Una vez en el interior de este templo, Agrelo Martínez tomará la palabra para leer el pregón.