Los militares «invadieron» Noia para mostrar su armamento

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA

NOIA

Vehículos y material de la misión Eagle Eye se exhibieron en Labarta

20 jun 2024 . Actualizado a las 21:01 h.

Noia se tiñó ayer de verde con el gran despliegue que realizaron los participantes en la misión Eagle Eye, que estos días se desarrolló en varios concellos situados en el torno de la base EVA-10 y que movilizó a más de 2.000 efectivos, así como numerosos vehículos, fragatas y cazas. Como broche a este operativo, un centenar de militares se sumaron a la jornada de puertas abiertas que tuvo como escenario la explanada de Labarta, en donde los visitantes pudieron ver de cerca desde tanques o vehículos de combate a misiles o cañones antiaéreos.

El capitán Ángel Rivas López señaló que el objetivo era mostrar a la ciudadanía un poco del trabajo y los medios con los que cuentan los Ejércitos de Aire, Tierra y la Armada para proteger el espacio aéreo español, y cómo se actuaría en el caso de que sufriese un ataque. Reconoció que es muy importante la coordinación entre los distintos grupos y escuadrones para que todos los operativos funcionen a la perfección.

Rivas apuntó que estos días en la comarca han sido espectaculares, «porque nos han hecho sentir como en casa, nos han abierto las puertas de par en par. Desde todos los ayuntamientos se facilitó totalmente el despliegue militar, y eso que siempre son operativos que causan bastante impacto y trastornos, pero ha ido todo fenomenal».

Operativo

El material y vehículos que se desplegaron en la jornada de puertas abiertas de Noia solo es una pequeña parte de todo el despliegue que incluyó la misión Eagle Eye, que también contó con la participación de seis cazas, que sobrevolaron el cielo barbanzano y que tuvieron su base de operaciones en el aeródromo militar de Santiago.

Por mar también hubo presencia de la Armada, con la fragata Álvaro de Bazán, que se movió desde el Cantábrico y que se coordinó con los otros cuerpos del ejército en estas maniobras de defensa.