Costamar Ortafarma, una nueva ortopedia en Noia a medida de los clientes

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El negocio también cuenta con una sección de parafarmacia y está ubicado en la calle República Argentina

17 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeada de familiares, amigos y algún vecino que se pasó a curiosear, María Costa celebró la inauguración de su nuevo negocio en Noia, concretamente en la calle República Argentina. Ella es farmacéutica y trabajó durante diez años en una botica de Boiro. Tras su embarazo, por motivos de salud, tuvo que coger una baja y aprovechó el tiempo para estudiar. Viendo que trabajando por cuenta ajena conciliar era complicado, decidió dar el paso y emprender.

Así nació Costamar Ortofarma: «Puxen o horario que máis se axusta ao da nena e tamén ao de miña nai». Su madre es de San Cosme, en Outes, y el negocio lo ubicó en Noia, ya que allí encontró el bajo que mejor se adaptaba a sus necesidades.

«Primordialmente é unha ortopedia. Logo tamén temos a sección de parafarmacia, porque a ortopedia sempre se pode complementar con cremas para éscaras e úlceras, por exemplo. Tamén temos cousas para bebés, que hai que axudar a outras mamás, e cosmética, con cremas corporais para peles sensibles», comenta.

Pudo comprobar que en Noia, Outes y Lousame no hay ortopedias, por lo que es un buen nicho de mercado: «Creo que hai unha que só adapta. Eu fago a adaptación e tamén fabricación a medida. O cliente vai saír co que lle fai falta e adaptado a el, que é do que se trata».

Tecnología 3D

En el establecimiento hay una estancia llamada sala de yesos. No es que las personas vayan a salir enyesadas, sino que «hai que tela para tomar as medidas e facer os moldes. O habitual era facelo con xeso, pero é molesto e mancha. Aquí o facemos cun escáner 3D, que toma as medidas e crea un molde virtual. Este xera un arquivo que se envía ao fabricante e xa o imprime. Co xeso podías tardar unha hora e así leva 20 minutos».

En Costamar Ortafarma también se pueden encontrar prótesis de mama «para que as mulleres ás que lle extirparon un peito poidan igualar e tamén unha liña de baño, con bañadores e bikinis». Por supuesto, hay sillas de ruedas, camas, grúas y todo lo necesario para personas con movilidad reducida.

Además, en el local que acaba de abrir sus puertas en Noia también se realizan estudios de la marcha y plantillas a medida.