¿Cuánto les quedará a los Mozos de Arousa del millonario premio de «Reacción en cadena»? El gran pellizco que se lleva Hacienda

P. V. LA VOZ

TELEVISIÓN

Los Mozos de Arousa sostienen su cheque
Los Mozos de Arousa sostienen su cheque MEDIASET

Los arousanos no recibirán en su cuenta los más de 2,6 millones que han ganado, ya que se les aplica una retención inicial. Pero incluso después, aún tendrán que declarar lo ingresado como ganancias patrimoniales

28 nov 2024 . Actualizado a las 09:22 h.

Los Mozos de Arousa han terminado su paso por Reacción en cadena tras año y medio en el programa de forma agridulce. Amarga por el mal desempeño que han tenido en su última participación y por la polémica de las Campanadas, pero dulce —muy dulce— por el premio que se embolsarán los tres gallegos. Los concursantes han logrado acumular una cantidad millonaria: un bote total de 2.630.177 euros. Que, eso sí, hay que dividir entre tres y con un cuarto en discordia: la inevitable Agencia Tributaria. Así que, al final, ¿en cuánto les quedará el premio que tanto sudor les ha costado ganar?

La Voz ha contactado con los técnicos de Hacienda, y ellos nos desgranan cuáles son los impuestos que tendrán que pagar y cuál es el montante neto del que podrán disponer cada uno de los tres arousanos. Y, aunque el fisco se queda un buen pellizco, la cantidad final no es nada desdeñable. 

Los propios Mozos han confirmado que todavía tardarán en cobrar. «Tienen tres meses para pagarnos», confesó Borjamina. Así que ya entrarán dentro del próximo ejercicio, el del año 2025, aunque, según indica José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), no hay conocimiento de proyectos de ley por parte del Gobierno de España ni de la Xunta para modificar la ley del IRPF.

Los arousanos, cuando cobren, ya no recibirán el total de lo ganado. Al importe total, la propia productora del programa, Bulldog TV, le aplica directamente el 19 % de retención establecida para todos los premios en metálico de concursos de este tipo. Son 499.733,63 euros —unos 166.577,88 por cada concursante— que van directamente al fisco. Es decir, el premio a ingresar ya en principio será de 2.130.444 euros.

De este modo, Raúl Santamaría, Borjamina y Bruno Vila recibirán, cada uno de ellos, 710.148 euros en sus cuentas. Pero ese dinero aún no es todo de ellos. Para la Agencia Tributaria aún queda una última fase. En la declaración de la renta del año siguiente, esos ingresos pasan a ser una ganancia patrimonial, que tributa dentro de la base general junto a las otras rentas del trabajo en los tramos que corresponden al montante.

Con la aplicación de las cuotas estatal y autonómica gallega, cada uno de los concursantes tendrá que abonar a Hacienda un tipo efectivo del IRPF del 45,17 %. Dado que cada uno de ellos pagó en la retención inicial del 19 % 166.577,88 euros, les quedará ahora por añadir otros 229.164,84 euros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Así llegamos al importe neto del que cada uno de ellos podrá disfrutar ya sin preocuparse de Hacienda. Contarán con 480.982,95 euros por barba, ahora sí, para dedicarlos a lo que ellos quieran.

Hay una parte de este preciso cálculo que es relativa. Porque en esta simulación no se tienen en cuenta las circunstancias específicas de cada uno de los concursantes. Sus sueldos, sus otros ingresos, sus deducciones o las reducciones de la base imponible pueden cambiar radical o sensiblemente el importe que finalmente tengan limpio en sus cuentas bancarias para dedicar a lo que ellos quieran.