El alcalde de Noia se someterá a una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

El alcalde de Noia se someterá a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos.
El alcalde de Noia se someterá a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos. CARMELA QUEIJEIRO

Si no prospera se abre un plazo de un mes para presentar una moción de censura

10 oct 2024 . Actualizado a las 20:44 h.

Después del pleno celebrado hace un par de semanas en el que, sorpresivamente, los presupuestos del Concello de Noia para este ejercicio quedaron sobre la mesa al votar en contra del proyecto uno de los concejales del grupo de gobierno, Luis Alamancos -que con efectos inmediatos pasó a integrarse en la oposición-, el documento volverá al salón noble noiés. Pese a haber quedado en minoría, el ejecutivo que encabeza Santiago Freire está decidido a sacar las cuentas adelante y para ello al alcalde se someterá a una cuestión de confianza.

Este mismo jueves se convocó el pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes a las diez de la mañana. Si la cuestión de confianza prospera, en decir, si recibe la mayoría de los votos favorables, los presupuestos quedarán automáticamente aprobados y entrarán en vigor. De no ser así, que a priori parece lo más probable, se abrirá un plazo de un mes para que los demás grupos planteen una alternativa de gobierno mediante una moción de censura.

Parece difícil que el escenario de un cambio en el ejecutivo local vaya a darse, pero en todo caso ese debate se abrirá una vez que se celebre el pleno si la cuestión de confianza no sale adelante. Antes de eso habrá que discutir una vez más sobre un proyecto económico que el alcalde, Santiago Freire, defiende a ultranza: «Estamos convencidos deste orzamento, seguimos defendéndoo e imos defender sempre este presuposto. Consultamos con todos os servicios económicos e xurídicos do Concello e as contas cumpren todos os requisitos para ser aprobadas».

Freire alude al voto en contra y a la salida del gobierno de Luis Alamancos como «unha manobra orquestada que non ten nada que ver cos orzamentos», y añade que se tomó la decisión de recurrir a una cuestión de confianza porque «os veciños e provedores do Concello non teñen por que pagar as consecuencias. Entendemos que esta é a solución máis práctica e facémolo por responsabilidade, para atender as obrigas que temos. Para nós sería máis cómodo e máis sinxelo limitarnos a culpar a quen ten a responsabilidade de que se acumule a demora nos pagos».

En este sentido, el alcalde noiés insistió en la importancia de que el presupuesto entre en vigor antes de que acabe el año para hacer frente tanto a deudas con proveedores como a pagos en materia de personal, gasto corriente y la financiación de determinadas inversiones en el municipio.