El pósito de Noia nutre sus bancos con la siembra de 1,2 millones de unidades de almeja japónica

NOIA

Siembra de almeja japónica en Noia
Siembra de almeja japónica en Noia

La entidad recibió una subvención próxima a los 15.000 euros para esta actuación

16 nov 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

La cofradía de Noia continúa alimentando los bancos marisqueros que administra con el objetivo de recuperar las cuotas de productividad que tuvieron antaño y que proporcionan trabajo a más de 1.500 profesionales. En esta ocasión, la entidad ha sembrado 1.200.000 unidades de almeja babosa procedente de sus zonas de cultivo.

La entidad se decanta en todos los casos por echar en sus concesiones producto sobre cuya trazabilidad ha mantenido un control completo. El secretario del pósito, Adelo Freire, apuntó que para realizar esta siembra recibieron una subvención de la Xunta de 14.942 euros.

La ayuda estaba destinada a la siembra de 1.075.000 unidades de almeja japónica, pero finalmente la cofradía incrementó el número de ejemplares. La tarea se desarrolló durante la jornada de ayer, dado que los viernes no hay actividad extractiva.

Hasta el pasado mes de septiembre, el pósito había sembrado en sus concesiones 13 millones de unidades de bivalvo. La especie más abundante es la almeja japónica.

También se han llevado a cabo de berberecho, en este caso de cerca de 700 unidades. Incluso se han repoblado las concesiones con un millón de unidades de ostra, cuya campaña extractiva comenzó esta semana con la presencia de una veintena de embarcaciones.

Desde la cofradía señalan que este tipo de intervenciones continuarán realizándose siempre que sea posible con el objetivo de nutrir los bancos de cara a próximas campañas.