Será diseñado en el marco de un convenio firmado por la Consellería do Mar y la Universidade da Coruña
05 jul 2021 . Actualizado a las 13:30 h.Diseñar un plan de acciones encaminadas a proteger el patrimonio y la cultura marítima de Galicia es el objetivo del convenio de colaboración firmado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abade; y el presidente del patronato de la Fundación Universidade da Coruña, José María Barja. Este acuerdo permitirá redactar un documento con una serie de iniciativas a desenvolver durante los dos próximos años, así como con los pasos a seguir en los siete siguientes para blindar dichos recursos.
El convenio estará vigente hasta finales del 2023, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo entonces, y se traduce en una investigación dirigida por el profesor Óscar Fuentes, en la que se establecerán compromisos, líneas estratégicas y acciones a llevar a cabo en un futuro cercano. De forma paralela, la idea es crear grupos de trabajo formados por especialistas vinculados con el sector del mar, con las principales asociaciones del ámbito de la cultura marítima y con otros agentes relacionados con este sector.
Para el desarrollo de este proyecto, la Consellería do Mar realizará una aportación próxima a los 200.000 euros. El plan será ejecutado en seis fases distintas, de forma que se podrá ir adaptando a las circunstancias y los cambios que se vayan produciendo a medida que se avance. De lo que se trata es de analizar el patrimonio cultural existente en la comunidad, mejorando el conocimiento que existe sobre él, y poder así avanzar en su conservación.
Toda la costa gallega
Rosa Quintana destacó que este plan se enmarca en la apuesta de la Xunta por poner en valor el patrimonio, por lo que el trabajo abarcará todo el litoral de Galicia. La conselleira añadió que se basará en la defensa de los valores culturales y marítimos de la comunidad, constituyendo una parte fundamental de la identidad del pueblo gallego, reforzando su protección y dejando un importante legado para las generaciones futuras.
La firma del convenio tuvo lugar a bordo del velero Joaquín Vieta, construido entre 1915 y 1916 en una carpintería de ribera de O Freixo (Outes), localidad en la que está atracado. Rosa Quintana ensalzó la embarcación como «unha digna representación da cultura marítima de Galicia e da historia e o patrimonio da comunidade». Añadió que este balandro es la «mostra de que a cultura marítima de Galicia segue viva e, a diferenza doutros países nos que este tipo de barcos só se atopan en salas de exposicións, a comunidade conta con importantes museos flotantes que é preciso protexer e conservar».