Cemma hará un seguimiento a Manoliño al no conseguir extraerle el arpón

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Una treintena de voluntarios trabajaron en el operativo.
Una treintena de voluntarios trabajaron en el operativo. CARMELA QUEIJEIRO

En la coordinadora son conscientes de que, por ahora, no va a ser posible quitarle la varilla por la desconfianza del delfín

07 nov 2022 . Actualizado a las 15:06 h.

Tampoco hubo suerte este sábado en el operativo que la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) puso en marcha en Outes para extraerle a Manoliño el arpón que tiene clavado en el costado: «O aumento da súa desconfianza e o propio medio dificultaron a operación», explicaron desde la entidad.

Más de treinta voluntarios trabajaron durante horas para intentar que el delfín entrase en el área acotada y poder traerlo a tierra para intervenirlo, pero los esfuerzos no dieron sus frutos. Viendo los resultados de lo hecho hasta ahora, en la Cemma son conscientes de que, por el momento, no va a ser posible quitarle la varilla al animal.

«A boa nova é que segue con forza e nada con normalidade, e que o arpón non dana órganos vitais», aseguraron. Así, ahora harán un seguimiento a Manoliño «moi pendentes do seu estado de saúde e valoraremos que accións podemos ou temos que realizar e cando». El delfín se está rascando contra diferentes superficies para intentar sacarse el arpón, algo «que pode provocar danos maiores».