La comunidad educativa de Rianxo se moviliza ante el agravamiento de los problemas con el transporte escolar
RIANXO
Padres y alumnos del instituto Félix Muriel se concentraron a las puertas del centro hartos de esperar soluciones
24 abr 2023 . Actualizado a las 14:20 h.Los problemas con el transporte público de viajeros no son una novedad en la comarca, tampoco en Rianxo, sin embargo, los últimos incidentes registrados con las líneas que cubren el servicio en el instituto Félix Muriel rianxeiro han colmado el vaso y han llevado a la comunidad educativa a movilizarse para exigir soluciones ante el agravamiento de las deficiencias en el servicio.
Convocados por la AMPA, padres y alumnos del instituto se concentraron a las puertas del recinto este mediodía para exigir un transporte digno. Una de las promotoras de la protesta apuntaba directamente a Monbus como responsable de los problemas que se llevan registrando desde que el curso pasado la compañía asumió la concesión de alguna de las líneas del Félix Muriel. Hasta ahora, incidencias como retrasos que impedían a los estudiantes llegar a su hora a las clases, esperas de hasta 40 minutos en el centro para volver a casa o buses que se saltaban alguna parada se registraban de vez en cuando, pero en el último mes la situación de ha agravado.
«O martes pasado, sen ir máis lonxe, o autobús chegou 40 minutos tarde a recoller aos rapaces do instituto porque a liña é compartida co colexio de Asados e tiñan unha excursión, pero a empresa non puxo outro bus», explica la portavoz. Denuncia también que en la reciente jornada de huelga en el sector del transporte «Monbus non apareceu por aquí, había servizos mínimos e non os cumpriu». En este sentido, recalca que con las empresas locales que cubren las otras rutas de transporte del centro no hay ningún problema.
Sin respuesta
Sobre la razón que ha llevado a la comunidad educativa a movilizarse ahora, desde la AMPA explican que «este último mes foi demasiado, tiveron que movilizarse os pais varias veces para recoller aos rapaces no instituto eles mesmos polos retrasos, non pode ser que teña que estar o alumnado 20, 30 ou 40 minutos esperando».
A esto añaden la falta de soluciones y de respuesta a sus quejas reiteradas: «Estamos fartos de enviar escritos, tanto desde a ANPA como desde o propio centro, á consellería, que é a responsable do servizo e a que ten que poñer orde, e non se está facendo nada, a resposta é cero». Y con respecto a la compañía de transportes añaden: «Se teñen a concesión teñen que cumprila».