Rianxo salda su deuda con el historiador Xesús Costa Rodil

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Su viuda, Carmen Sánchez, recogió el título de hijo adoptivo

13 nov 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

En un acto solemne y concurrido, el Concello de Rianxo saldó la deuda que tenía contraída con Xesús Costa Rodil, un profesor natural de Cervo (Lugo), que ejerció durante más de cuatro décadas la docencia en la villa y que también participó en diversas investigaciones sobre el pasado del municipio y su entorno. Fue su viuda, Carmen Sánchez, la que recogió el título de hijo adoptivo de manos del regidor local, Julián Bustelo.

Tras un aperitivo musical servidos por dos artista locales, el alcalde abrió el acto dando lectura al acuerdo adoptado el año pasado de forma unánime por la corporación municipal, en el que se esgrimían los argumentos de dicho reconocimiento, basados tanto en la faceta de profesor de Xesús Costa como en la de historiador.

Fue Carlos Cimadevila, profesor y presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de Barbanza, el que se encargó de ofrecer un viaje por la trayectoria del homenajeado. Comenzó por su llegada a Rianxo en 1972, como maestro del antiguo Colexio Nacional Mixto, y concluyó en su fallecimiento en la villa, en el 2018, parándose especialmente en los trabajos que hizo sobre capítulos oscuros de la historia local, como el período de la represión franquista o la Guerra Civil.

Cariño mutuo

También Carmen Sánchez aportó algunos datos a la biografía, haciendo hincapié en la importancia que Rianxo tuvo para Xesús Costa y para el conjunto de su familia, como lugar de acogida y como escenario en el que emprendieron una nueva vida y acabaron afincándose. La viuda agradeció al pueblo rianxeiro el cariño recibido.

Pese a que la entrega del título de hijo adoptivo, celebrada ayer al mediodía, fue el acto central, el homenaje que Rianxo le tributó a Costa Rodil comenzó ya la noche del viernes en el mismo escenario, el auditorio municipal. Allí tuvo lugar la presentación de Versos de senectude, un libro de poemas que el profesor escribir en la recta final de su vida y que ahora ve la luz.

Julián Bustelo destacó que el volumen es la culminación de un proyecto que se lleva gestando desde hace tiempo. La presentación contó con la presencia de Roberto Abuín, de Axóuxere Editora, y de Xesús Rábade Paredes, escritor que se encargó del prólogo.