Los pequeños grabaron un telediario en varias localizaciones del municipio, entre ellas el salón de plenos del Concello
26 jun 2024 . Actualizado a las 21:05 h.Para ejercer la profesión de periodista, hay que tener mucha vocación. Eso bien lo aprendieron estos días los niños del colegio Castelao de Rianxo. Ataviados con micros hechos por ellos mismos, trajes y corbatas, los pequeños se lanzaron a las calles del municipio en busca de las noticias más importantes para su público objetivo: sus compañeros y familiares.
La iniciativa surgió como una idea entre las profesoras del curso de quinto de primaria, Carla Ordóñez y Yolanda Costas. Esta última explica que llevaban tiempo maquinando cómo hacer que los chiquillos se pusiesen delante de la cámara para hacer algo original.
Valoraron hacer un corto, pero finalmente, y casi sin que se dieran cuenta, fue tomando forma la opción de hacer un informativo. La maestra explica que este tipo de actividades son perfectas para la última semana de curso, ya que aprovechan las jornadas antes de dar comienzo a las vacaciones del verano después de haber acabado todo el temario.
Del mismo modo, sirven para que los niños trabajen aptitudes necesarias para sacar adelante con éxito sus currículos académicos, como la expresión oral, la capacidad de elaborar un guion o utilizar correctamente el vocabulario propio de cada profesión, entre otras. Otro de los motivos detrás del proyecto fue mezclar a los alumnos de las clases de A y B teniendo en cuenta que dentro de dos años se irán al instituto: «É bo que fagan grupos diferentes de amigos».
La plaza del mercado o las propias instalaciones del colegio Castelao fueron algunos de los escenarios utilizados para la filmación, aunque el más especial de ellos fue el salón de plenos del Concello, donde los pequeños interpretaron los papeles de los distintos grupos políticos ocupando sus sillones e incluso, en el caso del alcalde, Julián Bustelo, caracterizándose como él utilizando una frondosa barba postiza.
Para Costas, lo mejor es que se implicaron al 100 % en el ejercicio y dieron lo mejor de sí trabajando en equipo.