Rianxo se moviliza para reclamar la reforma del PAC y para que las plazas médicas se cubran

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

La Plataforma en Defensa da Sanidade defiende que la ampliación del servicio de urgencias favorecería la ocupación de dos puestos que llevan tiempo vacantes

06 nov 2024 . Actualizado a las 12:08 h.

Como situación crónica calificó Marián Rodríguez, portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade, las carencias de personal en el centro de salud de Rianxo. Lo hizo al término de una manifestación en la que un nutrido grupo de vecinos recorrieron los tres kilómetros que separan el parque industrial del ambulatorio.

Las reivindicaciones llevan tiempo sobre la mesa, tanto que, desde finales de mayo, ciudadanos del término se concentran cada viernes para reclamar que se cubran las plazas médicas y en demanda de la reforma del PAC, de manera que este servicio comience a funcionar a las 15.00 horas en lugar de que sea a partir de las 22.00 horas.

Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade se indica que son ocho las plazas de medicina de familia que tiene el ambulatorio rianxeiro «aínda que dende a xerencia hai tempo que falan de sete». El colectivo manifiesta que lo habitual es que pasen consulta de lunes a viernes tres o cuatro facultativos, aunque especifican que algunas semanas, como ha sucedido esta, hay cinco: «As semanas que traballan cinco médicos parece que tempos que estar contentos».

Personas de todas las edades se sumaron a una marcha encabezada por una pancarta en la que podía leerse la demanda de «unha atención primaria digna no Barbanza».

Contrato de un facultativo

En cuanto a la prestación médica en jornada de tarde, desde la plataforma recalcaron en la lectura del manifiesto que las dos plazas vacantes son de difícil cobertura por el horario de las urgencias en el PAC.

La portavoz del colectivo explicó que «dende hai meses, o centro de saúde funciona en horario de tarde con médicas que se achegan doutros centros para realizar a atención a urxencias».

Explicó Marián Rodríguez que, el pasado mes, «por fin se contratou a un médico a tempo completo, con quendas que empezan ás 15.00 horas. Isto demostra que en Rianxo é necesario ampliar o horario do PAC para asumir o horario das tardes». La plataforma considera que «aínda que a consellería e a xerencia da área de Santiago-Barbanza non o recoñecen de forma oficial, estean dándonos a razón».

Entre los asistentes a la manifestación hubo representantes políticos, como la parlamentaria del BNG Rosana Pérez o el secretario comarcal, Adolfo Muíños, así como el portavoz del PSOE, Óscar Rial, y el secretario provincial, Bernardo Fernández. Tampoco faltaron los integrantes de Rianxo en Común, encabezados por el alcalde, Julián Bustelo.