Ribeira eleva a 26 millones un presupuesto que refuerza la inversión y el gasto social

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

carmela queijeiro

El PP aprobó las cuentas del 2020 con el voto favorable de los socialistas y la abstención de BNG y Suma

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con amplio consenso, sin precedentes en la comarca con un gobierno en minoría, el pleno de Ribeira aprobó la noche del jueves un presupuesto que asciende hasta los 26,3 millones, sumando los 24,3 del plan económico y los dos incorporados del remanente de tesorería para reforzar el plan de choque frente a los efectos del covid-19. Aseguró en su intervención el portavoz del PSOE, José Vilas, que «este orzamento perde a súa parte política para dedicarse a cubrir necesidades sociais». La declaración de intención de unas cuentas elaboradas en el marco de una pandemia excepcional figura recogida en la memoria del alcalde, Manuel Ruiz: «Unha mobilización de tódolos recursos dispoñibles en aras de axudar ao tecido comercial, pemes, hostalaría e familias vulnerables».

En la sesión quedó claro que son unas cuentas de fuerte componente social. El gasto en este capítulo aumenta un 200 %, hasta alcanzar los dos millones. Sin embargo, también destaca el aspecto inversor, que experimenta un crecimiento del 36,77 %. El importe es de 4.002.898 euros, de los que 532.168 corresponden a fondos propios.

Demandas de la oposición

Los presupuestos están ligados a las medidas previamente acordadas por PP, PSOE, BNG y Suma para reactivar Ribeira tras el covid. Por ello, cabían pocas dudas de que iban a salir adelante. Lo hicieron con el voto favorable del PSOE cuyo portavoz, sin embargo, reclamó al ejecutivo la elaboración de un plan anual de contratación: «Que axudaría a planificar a reactivación económica».

Suma y BNG se abstuvieron y, pese a estar en sintonía en el fondo, el líder del BNG, Xosé Vázquez Cobas, tiró de las orejas al ejecutivo para indicar que las medidas excepcionales «non deben ser escusa para abandonar o modelo de cidade. Os investimentos deben seguir promovendo a habitabilidade». Los nacionalistas reclamaron la reforma íntegra de la calle Rosalía de Castro, medidas de diversificación económica, un plan de turismo y la ampliación del programa de impulso del transporte público con la inclusión de los transbordos.

El edil de Suma, Xurxo Ferrón, cuestionó el proceso seguido con la obra del club de remo.

Más incisivo se mostró el PBBI a través de su concejala Herminia Pouso, quien insistió en que los sueldos de órganos de gobierno aumentan por encima de la partida de gasto social. Aseguró que «a maior parte do peso orzamentario recae sobre o peto dos ribeirenses vía taxas e impostos».

Pese a su voto en contra a los presupuestos, el PBBI acabó sumándose al plan Reactiva Ribeira, porque sí apoyó el crédito extraordinario de dos millones que financia parte de las medidas. El alcalde reprochó al partido esta actuación, recordándole que sin la aprobación previa de las cuentas no podía aplicarse.

Fue la edila del PP, Ana Barreiro, quien dio la réplica a Herminia Pouso calificando de oportunistas las propuestas del PBBI: «O 80 % da corporación avala o orzamento. Son máis as cousas que nos unen que as que nos separan, e o grupo maioritario da oposición non foi quen de estar a altura das circunstancias».

Si importante fue la aprobación de los presupuestos, no menos trascendencia tuvo el visto bueno dado al proyecto del nuevo auditorio de Ribeira. PP, PSOE y BNG votaron favorablemente, mientras que PBBI y Suma, que expresaron sus reservas por el incremento de la obra en un millón de euros, hasta los 3,5, lo hicieron en contra.