El 39 % del presupuesto más alto de la historia de Ribeira se destinará a inversiones

Marta Casais
Marta Casais RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Ruiz elogió al PSOE y acusó a los otros partidos de boicotear las cuentas

11 sep 2021 . Actualizado a las 21:44 h.

«Estamos en un momento importantísimo para todas las economías, tanto familiares como municipales». Así empezaba el regidor Manuel Ruiz la presentación de los presupuestos para el 2022 del Concello de Ribeira, que ascienden a un total de 36,4 millones de euros.

La cifra supone un aumento del 50 % con respecto al año anterior, y coloca el dato en el podio del mayor gasto en la historia del municipio. Todo esto, como indicó el alcalde en su intervención, no sería posible sin la supresión de la regla de gasto, que elimina los «corsés presupuestarios», impedimento hasta ahora para las grandes inversiones en los ayuntamientos.

El capítulo de ingresos es el más importante, y en especial se destacó el 7 % de crecimiento en ingresos corrientes, algo que permitirá desplazar el gasto hacia las grandes inversiones de la ciudad. Estas son las partidas que cobran más relevancia dentro de todo el documento, ya que suponen un 39 % del total presupuestado, con 14 millones de euros.

Entre ellas se recogen algunos de los proyectos más conocidos, como puede ser la construcción del polígono industrial. Este tiene adjudicado casi 9 millones de euros, de los cuales 8 millones, irán destinados a los planes de urbanización. El regidor se mostró muy optimista en el avance de este proyecto, dibujando un horizonte de plazos para la expropiación de terrenos este mes, y la licitación del proyecto para el primer trimestre del año 2022.

Otra de las novedades del documento es el uso de los fondos europeos para crear una Ribeira más sostenible, a través por ejemplo de la instalación de paneles solares en edificios municipales, o la planificación de los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se incluye también una partida para la reforestación del monte en Artes, con una extensión de 53 hectáreas.

Aumento del gasto

El gasto social también se ve incrementado en un 18 %, con partidas reservadas para el centro de la información a la mujer, deportes, turismo o comercio. Las transferencias sociales de emergencia también aumentan, hasta situarse en los 40.000 euros, entre los que se encuentran ayudas para comedores escolares.

La plantilla del ayuntamiento será reforzada con 6 nuevos policías municipales, un técnico de selección, un arquitecto, dos operarios y un auxiliar administrativo. Ruiz también ha querido destacar las inversiones que se harán en materia de ocio y juventud que aparecen en estos presupuestos, entre ellas la construcción del parque del Touro, dotada de 150.000 euros, con instalaciones para nuevas disciplinas como el skate o el parkour.

Todo ello eleva la deuda total de Ribeira a un 54%, por debajo del inicio del mandato, según insistió el alcalde. Los pagos en concepto de intereses y endeudamiento representarán por tanto el 2,7 % del presupuesto total.

El documento irá ahora a votación. El alcalde destacó que de las mil partidas recogidas en el documento, la gran mayoría de ellas habían sido solicitadas y acordadas en plenos municipales. El regidor se mostró sorprendido de que únicamente el Partido Socialista se hubiese mantenido abierto al diálogo, mientras que calificaba de «boicot» el comportamiento del resto de los grupos de la oposición.