Un espacio multiusos ajardinado aumentará la versatilidad de la nueva biblioteca de Ribeira

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

Contará con dos volúmenes comunicados

08 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La conversión de la abandonada Casa Gran Sol de Ribeira en biblioteca está cada vez más cerca, después de que el Concello rubricase hace unos días con la Xunta el convenio que hará posible la rehabilitación de un inmueble levantado hace más de 80 años. Uno de los atractivos del recinto estará en su parte posterior, donde el proyecto arquitectónico prevé mantener el antiguo jardín y construir un espacio multiusos que incrementará la versatilidad del conjunto.

Los técnicos señalan que la zona ajardinada «permitirá iluminar a fachada traseira da planta baixa e dotala dun agradable fondo natural exterior». El proyecto, que dará respuesta a las históricas demandas de una sala de lectura acorde a las necesidades del municipio, supone una inversión próxima a los 245.000 euros.

Recuperación y ampliación

El planteamiento arquitectónico tiene una doble vertiente: la recuperación de un inmueble considerado de interés urbanístico y su ampliación, para dar respuesta a su nueva función.

A la estructura principal se le añadirá una planta y será en la parte posterior donde se acometa buena parte de la obra nueva. El edificio constará, por tanto, de dos inmuebles que, pese a ser independientes, estarán comunicados. De esta forma, en la entreplanta habrá dos salas de biblioteca y un acceso a la terraza. La superficie construida cerrada será de 925 metros cuadrados.