El ribeirense es el artífice de una prueba solidaria que nació en el 2017 con la intención de reconocer el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer
21 mar 2022 . Actualizado a las 15:40 h.El propio Juan Carlos Brión reconoce que se crio en el deporte y que este se convirtió en su vía de escape cuando una enfermedad le jugó una muy mala pasada: «Non entendo a vida sen o deporte. A min axudoume desde o primeiro momento, cando a primeira hora da mañá, despois de almorzar, collía a bicicleta, que era o que me permitía o corpo porque nin camiñar case podía. Era moi pouco o que facía, pero era unha necesidade e cada día intentaba chegar un pouco máis adiante». Brión también comenta que precisó ayuda psicológica y por ello acudió a la Asociación Española Contra el Cáncer —a la que agradece el apoyo prestado— con la que luego quiso colaborar y aportar su grano de arena: «Quería facer algo ligado co deporte e co que máis coñezo, que é a auga». Así nació la travesía Illa de Rúa en el 2017 que, tras dos años sin celebrarse por culpa de la pandemia, regresará el 26 de junio con su cuarta edición.
Juan Carlos Brión asegura que lleva desde 1994 nadando en travesías y que plantea en Ribeira una «asequible, dunha distancia de 4.400 metros». La experiencia en las anteriores pruebas fue buena: «Nunca baixamos dos cen participantes. Non é competitiva, faise para dar a coñecer a enfermidade e o traballo da asociación». El perfil de los deportistas que acuden a la cita es «máis popular, afeccionados que a ven como unha aventura ou un reto persoal. Iso non quita que invitemos a nadadores de nivel a vir. Acollemos a todo o mundo».
A pesar de que no es una competición, sí que es una prueba cronometrada y hay récord de la travesía: «O mar é moi enganoso, porque depende da marea. Se a colles subindo ves voando». Un catamarán traslada a los participantes a la isla de Rúa, desde donde parten para llegar al Club Náutico de Ribeira.
Invitado especial
La jornada anterior a la propia travesía se celebrará una charla sobre aguas abiertas que contará con la participación de Alberto Pérez Díaz, especialista en la materia y entrenador en el Club Natación Máster Torrijos, de Toledo: «É un rapaz que traballa moito con xente maior e está moi involucrado en proxectos solidarios».
El ribeirense se muestra satisfecho por el éxito de una prueba a la que acuden «deportistas de todas as provincias galegas e, incluso, de fóra da comunidade. É unha forma tamén de que visiten e descubran a comarca, para así dala a coñecer». Las inscripciones podrán formalizarse a través de la web galitiming.com.
Faceta de preparador
A Juan Carlos Brión le gusta ayudar: «É moi gratificante traballar con rapaces, e se lles podo axudar non o dubido en ningún momento». Ahora colabora con el Club Ciclista Barbanza ejerciendo de preparador físico para los chavales de las categorías cadete y juvenil: «Estou moi contento. Eu viña do tríatlon e algo de ciclismo hai, pero tiven que informarme moito e buscar cousas. Durante a pandemia fixen cursos e saquei o título de adestrador de ciclismo». Aquí cuenta con el apoyo de su hijo, que le echa una mano con las nuevas tecnologías, ya que «cada día hai algo novo e é necesario saber interpretar os datos que dan as aplicacións».
También entrena a personas que están preparando oposiciones, muchas de ellas a las que ya dirigió en el Club Natación Ribeira, que fundó en 1993. Juan Carlos Brión era futbolista, pero cuando se inauguró la piscina en su localidad y comenzó a trabajar en ella se tiró de cabeza al agua.
Características. La travesía Illa de Rúa tiene una distancia de 4.400 metros. Los participantes son trasladados en catamarán hasta la isla y desde allí parten para llegar al Club Náutico de Ribeira. Las inscripciones en esta prueba no competitiva podrán formalizarse en la web galitiming.com.