Manuel Ruiz será candidato al Senado y renuncia a la alcaldía de Ribeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Entiende que su marcha facilitará un acuerdo para que el PP gobierne en la capital barbanzana los próximos cuatro años

15 jun 2023 . Actualizado a las 09:57 h.

El rumor llevaba días circulando en los mentideros y, pese al tajante desmentido del propio Manuel Ruiz Rivas, finalmente se ha confirmado que será candidato al Senado, una decisión que podría contribuir a que el PP se asegure mantener el bastón de mando en Ribeira. Él mismo manifestó este deseo en una comparecencia en la que anunció su renuncia a la alcaldía de la capital barbanzana.

Mientras los demás grupos que lograron representación en las pasadas elecciones municipales negociaban una posible alternativa a un gobierno en minoría del PP de Ruiz Rivas -se quedó a un concejal de la mayoría absoluta-, iba ganando fuerza la idea de que la marcha del actual alcalde en funciones facilitaría la permanencia de los populares en el poder gracias a un eventual acuerdo con el PBBI, partido independiente creado por disidentes del PP que nunca ocultaron sus desavenencias con el actual alcalde en funciones. Está por ver si esto es así porque el propio Ruiz reconoció que no hay un acuerdo previo, pero, de entrada, su renuncia, allanaría el camino al Partido Popular.

«Se o problema era Manolo Ruiz, ese problema xa non existe», remarcó. «Non hai acordo co PBBI, trátase de facilitalo e de que non se poña ningún tipo de escusa de que foi a cabezonería de Manolo Ruiz por ser alcalde si ou si o que impedía un acordo», continuó, para añadir que siembre ha defendido que la unión entre ambos partidos de centro-derecha era «desexable».

Aunque públicamente no ha trascendido en qué punto están las negociaciones para un posible acuerdo de las demás fuerzas políticas de Ribeira para constituir un ejecutivo alternativo al del PP, Ruiz Rivas asegura que estaba muy próximo, de ahí su decisión de renunciar a su acta a dos días del pleno de investidura. Su sucesora y, por tanto, la persona que se postulará como candidata a la alcaldía, es la número dos de los populares, María Sampedro, mano derecha del regidor en funciones en el último mandato, de quien dijo que «ten demostrado que está perfectamente preparada» para asumir esa responsabilidad.

Rodeado y arropado por todo su equipo, Ruiz se despidió de la que definió como la etapa más feliz de su vida política, y mostró su agradecimiento al partido por pensar en él como candidato al Senado, aunque aclaró que ni él lo pidió ni entraba en sus planes.

Amplia trayectoria política

Pase lo que pase con la alcaldía de Ribeira, el probable desembarco de Manuel Ruiz Rivas en el Senado será la primera experiencia en la política nacional para el ribeirense, que sí cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas tanto a nivel municipal como autonómico.

Ruiz Rivas (Ribeira, 1957) inició su actividad política hace más de tres décadas, en 1986, como concejal del Centro Democrático y Social, integrándose en las filas del PP tras su fundación. Mantuvo el acta de concejal hasta el 2006, cuando dimitió para centrarse en su actividad en el Parlamento autonómico,donde ocupaba un escaño desde 1993. Su etapa como diputado, durante la cual asumió diversos cargos de responsabilidad dentro del grupo parlamentario popular, llegando a ocupar la portavocía, finalizó en el 2011, cuando se presentó por primera vez a las elecciones municipales como cabeza de lista.

En esa primera convocatoria obtuvo la mayoría absoluta, mientras que en el 2015 y el 2019 mantuvo la alcaldía, aunque con un gobierno en minoría, como fuerza más votada. El último mandato fue el más complicado, en el que, pese a los acuerdos puntuales alcanzados con algunos grupos, se topó en el último tramo con varios reveses al no lograr el respaldo de la oposición para sacar adelante cuestiones como los presupuestos.

Sea cual sea el resultado de las votaciones en el pleno del sábado, Manuel Ruiz abrirá una nueva etapa política el próximo 23J con su candidatura a la Cámara Alta.