BNG, PBBI y PSOE sellan un pacto en Ribeira para que el nacionalista Luís Pérez Barral sea alcalde
RIBEIRA
Esta mañana se firmó el acuerdo para formar un gobierno «que abre un tempo novo»
15 jun 2023 . Actualizado a las 21:06 h.Aunque la renuncia de Manuel Ruiz a optar a la alcaldía de Ribeira hacía pensar en un posible apoyo del PBBI que facilitaría que el PP mantuviera el gobierno local, la formación independiente ha sellado un pacto de gobierno con el BNG y el PSOE. Según este acuerdo, el nacionalista Luís Pérez Barral alzará el bastón de mando el sábado con el objetivo de «propiciar un cambio político en Ribeira tras 32 anos consecutivos de gobernos do Partido Popular».
El acuerdo se firmó en la mañana de este jueves con vistas a la ciudad desde la terraza del mercado municipal. Rodeados aún de la rumorología sobre si el pacto llegaría a buen puerto, los cabezas de lista de los tres partidos rubricaron el documento que los unirá los próximos cuatro años. El primero en tomar la palabra fue el elegido para ocupar la alcaldía, Luís Pérez Barral, que señaló que se abre «un tempo novo para Ribeira». «Nas últimas eleccións os veciños falaron alto e claro e entendemos que ese mandato popular pasa por un cambio de goberno agardado dende hai anos», prosiguió el candidato nacionalista. En su breve intervención insistió en conseguir «o cambio que Ribeira necesita» y en la «xenerosidade, lealdade e respecto mutuo dos tres grupos, antepoñendo os intereses dos veciños por riba de todo» para alcanzar un acuerdo.
Por su parte, Vicente Mariño de Bricio explicó la postura del PBBI, señalado como posible facilitador de un acuerdo para que el PP conservase la alcaldía tras la renuncia de Manuel Ruiz. Nada más lejos de la realidad, como él mismo apuntó esta mañana: «Aquí se trata de algo más que del señor Ruiz. No pueden pedirnos que apoyemos ahora a un partido que nos ha ninguneado, a nosotros y a los vecinos, y que seguiría haciéndolo. Podemos salir con la cabeza muy alta porque somos coherentes con el discurso que hemos aplicado estos cuatro años, los vecinos están por encima de los partidos. Damos un paso adelante porque hacer lo contrario sería traicionar a nuestros votantes, que no aprueban las políticas desarrolladas por este Concello hasta ahora, nuestro electorado confía en que haya un cambio en la forma de gobernar».
Más escueto fue el socialista Francisco Suárez-Puerta, que incidió también en la idea de que Ribeira «necesitaba un cambio de rumbo, e agora podemos dicir que vai cambiar, cremos que ese é o mandato popular».
Las bases del acuerdo
El documento base para el acuerdo que se ha hecho público recoge una serie de líneas de trabajo a desarrollar en los próximos cuatro años. Entre las principales figuran la elaboración de unos presupuestos «que respondan ás necesidades básica da poboación e reduzan o dispendio», la materialización del nuevo polígono industrial, el aumento de partidas destinadas a mantenimiento y limpieza de espacios públicos, la apuesta por los servicios prestados directamente por el Ayuntamiento, la priorización de los servicios básicos, la apertura de canales de participación vecinal, la mejora de la sanidad pública y la educación, el compromiso con la lengua gallega y el desarrollo de alternativas de formación y ocio dirigidas a la juventud.
Según la estructura del gobierno pactada, el BNG estará al frente de cinco áreas municipales: urbanismo, personal, seguridad ciudadana y normalización lingüística; cultura, juventud, medio ambiente y bienestar animal; infraestructura, mantenimiento, deportes, transparencia y participación vecinal; educación, formación, igualdad, diversidad y atención a las parroquias; y promoción económica, empleo y consumo. Por su parte, el PBBI asumirá cinco concejalías: servicios sociales y mercados; economía y hacienda; medio rural (saneamiento, dotación de agua y limpieza de montes); sanidad y mar. El PSOE se encargará de turismo, fiestas, relaciones institucionales y nuevas tecnologías.
Entre los compromisos adquiridos por los responsables de las tres formaciones políticas de Ribeira figuran apoyar la investidura de Luís Pérez Barral, que «ostentará todas as atribucións, representación institucional, negociación con outras administracións e obrigas establecidas na lexislación vixente»; comprometerse a trabajar por el interés general; participar en proyectos conjuntos que puedan implicar a varias concejalías; no apoyar mociones de censura o propuestas de reprobación durante el presente mandato; aprobar los presupuestos y acordar la adopción de posturas conjuntas ante las iniciativas y propuestas que la oposición eleve al pleno.