Acude a un centro de desintoxicación al día siguiente de que le pillen 106 plantas de marihuana en Ribeira y le rebajan la pena por ser adicto a las drogas
RIBEIRA
La Policía Nacional descubrió varios invernaderos durante una patrulla
14 dic 2024 . Actualizado a las 19:57 h.La Audiencia Provincial de A Coruña ha corregido el criterio del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago al respecto de un vecino de Aguiño, en Ribeira, al que pillaron con una plantación de marihuana en una finca. La sala decidió rebajarle la pena teniendo en cuenta un atenuante de drogadicción, algo que demostró tras acudir a un centro de desintoxicación el día siguiente a que le interviniesen la droga.
Los hechos ocurrieron sobre las tres de la mañana del 21 de julio del 2020, cuando una dotación de la Policía Nacional descubrió varios invernaderos en los que había numerosas plantas de marihuana. Con el permiso del propietario los agentes realizaron un registro en la finca. Durante el operativo, incautaron 106 matas de cannabis, un ventilador y un medidor de humedad.
Una vez desbrozadas las plantas, se concretó que su peso total de las hojas era de 2,99 kilogramos, considerándose que el cultivo estaba destinado a la venta a terceras personas. En primera instancia el acusado fue condenado a un año de prisión y al pago de una multa de 15.298,47 euros.
Ante esta sentencia presentó un recurso de apelación alegando que debía tenerse en cuenta un atenuante de drogadicción. En el primer fallo se recogió que el implicado había acudido a solicitar tratamiento a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Ribeira, al día siguiente de descubrirse su plantación, motivo por el que no vieron acreditado un problema de consumo.
Pese a esto, la Audiencia valoró el informe emitido por el centro en el 2023, en el que se describió que padecía un trastorno mental por las drogas. Por ello, le bajó la pena.