El Concello de Ribeira invierte más de 260.000 euros en instalar paneles solares en edificios públicos
RIBEIRA
Las placas fotovoltaicas se ubican en el auditorio, el complejo deportivo de A Fieiteira y la Unidade de Condutas Adictivas
08 ene 2025 . Actualizado a las 19:02 h.El Concello de Ribeira anunció la conclusión de las obras de instalación de paneles fotovoltaicos en diversos edificios público, «unha actuación que representa un paso máis do compromiso coa sustentabilidade e o aforro enerxético». Estas intervenciones supusieron una inversión de 263.226 euros, financiados gracias a una combinación de fondos municipales y ayudas provenientes de programas europeos.
Los paneles dispuestos, asegura la Administración local, «permitirán reducir de forma significativa o consumo eléctrico das instalacións públicas, contribuíndo así á redución das emisións de dióxido de carbono e fomentando o uso de enerxía limpa».
El alcalde ribeirense, Luís Pérez Barral, señaló que esta actuación se reduce el impacto ambiental y, además, se optimizan «os recursos públicos grazas ao aforro que se derivará destes sistemas fotovoltaicos. Este é un exemplo de como as Administracións públicas podemos liderar cambios positivos que beneficien á cidadanía e ao medio ambiente».
Pérez Barral quiso destacar la importancia de continuar promoviendo iniciativas sostenibles en el futuro: «Seguiremos apostando por proxectos innovadores como estes en espazos como o mercado municipal e a casa consistorial, entre outros puntos, e para iso estamos traballando en conseguir fondos doutras Administracións que permitan avanzar no desenvolvemento sustentable e acadar aforros económicos».
La puesta en marcha de estos paneles solares forma parte de una estrategia más amplia que busca hacer de Ribeira un municipio menos dependiente de las fuentes tradicionales de energía.
En esta ocasión, las placas fotovoltaicas se instalaron en el auditorio, pudiendo aportar una potencia que supone el 28,58 % del consumo total; el complejo deportivo de A Fieiteira, donde el dato se eleva al 36,06 %, y la Unidade de Condutas Adictivas, en la que los paneles podrán producir el 15,59 % del consumo.