La subida del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global podría costarle a la economía internacional hasta 14 billones de dólares (12 billones de euros) al año en 2100
04 jul 2018 . Actualizado a las 10:07 h.La subida del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global podría costarle a la economía internacional hasta 14 billones de dólares (12 billones de euros) al año en 2100, alerta un estudio publicado hoy por Environmental Research Letters.
La investigación, desarrollada por el Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido (NOC), plantea ese escenario si la comunidad internacional no cumple con los objetivos del Acuerdo de París de 2015, que pretende evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo con respecto a los niveles preindustriales.
Según este trabajo, el perjuicio causado por las posibles inundaciones, provocadas a su vez por el aumento del nivel del mar, tendrían un enorme impacto sobre la economía internacional, subraya en un comunicado Svetlana Jevrejeva, la principal autora.
Los países con ingresos medios-altos, como por ejemplo China, experimentarían los mayores aumentos en las facturas de daños, mientras que los más ricos se verían menos afectados, dado que ya tienen infraestructuras de protección al respecto.
«Más de 600 millones de personas viven ahora en zonas costeras de baja elevación, a menos de diez metros sobre el nivel del mar. En un clima cálido, el nivel global del mar aumentará debido al deshielo de los glaciares terrestres y las capas de hielo, así como por la expansión térmica de las aguas oceánicas», explica la experta.
En consecuencia, advierte, esta cuestión es uno de «los aspectos más perjudiciales del calentamiento».
Sus proyecciones indican que un aumento de la temperatura de 1,5 grados Celsius hasta 2100 elevaría el nivel del mar en 0,52 metros, mientras que el incumplimiento del objetivo de los 2 grados fijados en el Acuerdo de París lo situaría en 0,86 metros y, en el peor de los casos, en 1,8 metros.
En términos económicos, la factura de daños causada por las inundaciones tras una subida media de 0,86 metros alcanzaría los 14 billones de dólares anuales (12 billones de euros) y se dispararía hasta los 27 billones (23 billones) con los 1,8 metros de aumento del nivel del mar.
«Estos niveles extremos tendrán un impacto negativo en las economías de los países costeros en vías de desarrollo y en la habitabilidad de aquellos de baja elevación», señala Jevrejeva.
«Naciones insulares pequeñas, como Maldivas, se verán fácilmente afectadas y la presión sobre sus recursos naturales y medioambientales será mucho mayor», agregó la experta.