Y los García montaron la fiesta

Kiko Novoa kiko.novoa@radiovoz.es

CARBALLO

13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Como siempre, desde hace cuatro años, la familia García se reúne alrededor de una mesa para disfrutar de unas buenas viandas y de una amena conversación. Para participar en dicho convite, es necesario apellidarse García y formar parte de esta simpática familia. La mayoría son primos, una treintena, que llegan de diferentes partes de Carballo y A Laracha.

Todos quieren certificar su unidad en actos como los del jueves. Dorinda fue quien decidió hace cuatro años que había que montar algo así. Y aquí los ven, en el restaurante mesón A Taberna, en Montemaior (A Laracha). Los García se arrimaron una buena mariscada y un excelente rape. Curiosamente sólo uno de los miembros tiene García como primer apellido. José Manuel hace gala de ello y celebra que todos acudan a esta cita anual. Jóvenes que toman la iniciativa. Damos la bienvenida desde estas páginas a un joven emprendedor que decidió desarrollar su propia idea y echarse al mundo laboral. Adolfo Mancebo Lema inauguró un centro de desguace en el Polígono Industrial de Tella, en Ponteceso. Desguaces Mancebo, que así se llama este nuevo negocio, recibió en su inauguración el apoyo incondicional de todos los amigos y vecinos del propietario. Todos se reunieron en la propia nave para desear mucha suerte a Adolfo (que además, me dicen, se la merece) y felicitarle por la idea.

Y como el joven es una persona agradecida, ofreció unos pinchos y unos vinos a todos los que se acercaron por el local en la tarde de apertura. La Costa da Morte debe siempre mimar a estos jóvenes emprendedores, que con mucho esfuerzo y una gran ilusión deciden embarcarse en un proyecto así. Mucho ánimo, pues, a Adolfo y a todos los chavales que se agarran el timón empresarial.

Porque estamos en otoño, ¿no? A veces no se sabe ni en qué mes vivimos, por eso de que la meteorología no ayuda. Estamos en verano y hace frío, estamos en otoño y podemos ir de mangas de camisa... Quizás, no sé yo si por eso del cambio climático y todo el lío, vivamos en una estación única: la primaverotoño , de muy fea rima, pero de una gran descripción.

Les propongo un juego. Pásense por sus calles o las carreteras y echen una visual a algunas situaciones impensables para la época. Empiezo yo primero para romper el hielo primaveral. José Francisco García Pérez tiene una finca en Marfulo-Vilaño (A Laracha). Todo normal. Pero sucede que uno de sus árboles tiene una pinta distinta para la época. Entre sus frutales, José Francisco dispone de un manzano en toda su flor. Como si fuera marzo. No es el único caso. Lo del tiempo, amigos, no lo entiende ya ni el mismísimo Santiago Pemán .