Hemos hablado en esta página, en otras ocasiones, de las maquetas. Mayormente, de las maquetas musicales. De grupos que empiezan y graban sus primeros trabajos, que después tendrán éxito, o no. La maqueta que hoy viene a esta página es de otro tipo, pero, pásmense, también tendrá música.
Pero vayamos por partes. Ignacio Sambad Luaces es de Muxía y el hombre de mundo. emigró a Holanda, a Dinamarca. Fue marinero, navegó en la mercante. Tuvo un conocido negocio de restauración, el Quijote. Los años y el cuerpo lo acabaron jubilando, y hoy pasa sus horas construyendo pequeñas y grandes réplicas de elementos de la etnografía gallega y comarcal, que luego vende. Salvo una de sus obras: la réplica del Os Navaliños , un barco al que solo le falta navegar con motor, como su hermano gemelo mayor. El resto es obra artística transaccionable , o que ya ha pasado a otras manos: carros de vacas, el hórreo de San Martiño de Ozón, con sus 44 pies (ni uno más), otros de 14 o de ocho; el cabo Vilán, y, como se ve en la imagen, el citado santuario, que expuso en días pasados en la Mostra de Artesanía celebrada en el edificio de usos múltiples. No la vendió, quizás porque ya se sabe que las cosas buenas tienen un buen precio. El monumento en cuestión anda por los 1.000 euros, mucho, pero si se tiene en cuenta que es el trabajo de un mes, tal vez no lo sea tanto.
Ahora, la parte de la música. Casualmente, Sambad se desplazó ayer a A Coruña para adquirir un aparato con el que reproducir (a escala también sonora) las misas y cantos del templo. Como si Manuel Liñeiro o la coral estuviesen en el interior, para darle más verosimilitud. Como siga así, al artesano le faltará tiempo para colocar la Pedra de Abalar delante. Y que abale .
Así escrito, podría pensar que hablamos del conocido portal Masmar.com, pero no. Hablamos de más temas relacionados con el mar y con la mar, porque aquí podemos aplicar los dos géneros. José Manuel Pato , delegado de la Real Liga Naval Española en Galicia, entregó, en nombre de esta entidad, un diploma como socio benefactor a Pedro Miguel Piñeiro Lago , presidente del Club de Regatas de Galicia, con sede en Vilagarcía, uno de los más veteranos de Europa, fundado hace 106 años. Piñeiro, que fue consejero de Portos de Galicia, es farmacéutico (entre otras titulaciones académicas), empresario viticultor y una autoridad en el colorido mundo de la camelias, agradeció el gesto y correspondió, para la Real Liga, con una metopa, en presencia de Carlos Guardado , delegado de la Real Liga para la Nutrición.
Para quienes no lo sepan, la Real Liga Naval Española es una asociación de carácter privado, independiente y apolítica, sin ánimo de lucro, no adscrita a ningún organismo o institución, y reconocida por el Gobierno como de utilidad pública. Entre sus fines, casi nada: la promoción y defensa de los intereses marítimos de España, la protección del medio ambiente marino y de sus costas, la seguridad de la vida humana en la mar, la colaboración en el salvamento marítimo por medio de la patrulla auxiliar marítima y la colaboración con las cuatro marinas: Armada, mercante, pesca y deportiva.
Que se dice pronto. Trabajo pequeño, pero grande.
¿Y qué decir de las entidades de lucha contra el cáncer de la Costa da Morte? Las que organizan charlas sobre prevención o tratamiento, las que celebran actos de recogida de fondos para entregarlos a los departamentos científicos que se encargan de investigar... Este año, las de Bergantiños están nominadas a Bergantiñán do Ano por parte del Padroado Fogar, pero este título bien pudiera extenderse a toda la comarca (hacia Soneira y Fisterra), ahora que empieza a estar más claro que nunca que la unión hace más fuerza.
Al caso. Al igual que en la Mostra do Encaixe de Camariñas mantuvieron su presencia las integrantes de la entidad respectiva, en Fisterra ocurrió lo mismo el domingo de Resurrección, el domingo, que es la jornada más destacada de las fiestas. El colectivo que preside Concepción Velay instaló su mesa cerca de la iglesia, y por allí vimos, entre otras, a Concepción Silva, Amparo Lago , Maruja Estévez , Rosa Insua o Josefa Domínguez . Al pie del cañón, metafóricamente hablando, aunque sin duda los hubo, y buenos, en otros tiempo, cuando las batallas eran otras.
Para acabar, una noticia que alegrará a muchos fisterráns, sobre todo a los que conozcan a los padres de Jorge Rivas (pues de allí eran, aunque emigraron a América), diputado vicejefe del Gabinete de Ministros de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner . Rivas sufrió en noviembre una brutal agresión, tras un atraco, que lo dejó en coma, y del que se está recuperando, muy lentamente, en un hospital bonaerense. Leo en Clarín una entrevista con él, en la que brilla la esperanza.