Alejandro Lamas, medallas al cubo

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

06 may 2008 . Actualizado a las 03:13 h.

Al Cubo de Rubik, claro. Ya hemos hablado del corcubionés (por otro lado, químico) Alejandro Lamas en algunas ocasiones, al hilo de sus éxitos nacionales e internacionales en el manejo de este elemento que a algunos nos rompió tanto la cabeza hace mucho. Lamas participó este pasado fin de semana en Barcelona en el Open Internacional de la especialidad, con unos 40 concursantes en total entre todas las categorías. En la principal, el corcubionés quedó sexto, vamos a definirlo como un puesto discreto (lo mejor, sus 16 segundos en la semifinal), pero lo bueno viene ahora. En la categoría llamada Rubick's Clock, consiguió la medalla de bronce, y en la de Rubick's Magic (por Dios, no me pidan que defina cada una), oro, con récord de España incluido. Dice Alejandro que esto le compensa la «mala suerte» del cuarto puesto del Campeonato de España del año pasado, misma plaza que la lograda en el Open de Madrid.

Este chico, cualquier día nos da una alegría con un récord mundial.

Es un decir. El Servizo de Normalización Lingüística del Concello de Cee, el que dirige Mercedes Rodríguez Fraga , acaba de clausurar las actividades del Mes do Libro en las escuelas unitarias que, coordinadas por la vicealcaldesa Amancia Trillo , se han denominado Os cativos en galego . Mercedes visitó las escuelas de Pereiriña, Brens y Ameixenda, para dar a conocer la literatura gallega, con un regalo final de una caja con material escolar. Es de suponer que en gallego.

Parecen dos mundos, pero 13 años pasan volando. Sobre todo, a partir de los 25. De los 5 a los 18, bueno, ya es otra cosa. Además, esta Universidad, la Popular de Corcubión, no mira las edades, salvo la suya, que es larga. Acaban de comenzar un intenso mes, el que llaman Maio Solidario. A Serxio , Dulce , Natalia y Alfredo (los de la imagen), y resto de compañeros les espera mucho trabajo. De momento, la primera etapa en la agenda, la actuación de Najla (vox) y Lorenzo (guitarra) ya la han salvado con éxito. El próximo fin de semana, más. Avisaremos.

Sí, porque lo siguiente nos lleva por todas las franja de edad. O casi. Este fin de semana se celebró en Neaño, en la finca llamada A Forca do Lobo, una reunión de la familia Reymúndez de Baio, para celebrar el regreso a España de unos de sus parientes, que llevaba más de 60 años en Venezuela. Buena ocasión para juntarse, desde luego, y lo hicieron más de 70 personas. No solo de Baio, claro: llegaron desde Sada, Santiago, Carballo o A Coruña. De arriba a abajo, cuatro generaciones, empezando por la matriarca, Julia Mato , con hijo, nietos y bisnietos, que son catorce, incluida la pequeñita, abajo inmortalizadas ambas. Más detalles: Luis Pérez cocinó el churrasco, hubo foguetes y, ya a los postres, apareció por el lugar Manuel Mira , con 102 años imponentes, recordando su vieja (!) amistad con Ramón Reymúndez Tasende, el patriarca.