El Parga confía en que «O canto do galo» supere el éxito de su famoso «Baile del tío Pío», de la que incluso hay politono
15 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Confiénselo. Alguna vez han bailado el Baile del tío Pío . Cuando menos, seguro que la han tarareado. En cualquier caso, es imposible que no la conozcan. El cabanés, José Parga Eiroa, El Parga , consiguió convertirla, con permiso del pegadizo Chiki-Chiki , en la canción del pasado verano, gracias al inesperado éxito que obtuvo en el programa de Telecinco Tú si que vales . No ganó, pero consiguió hacer un recorrido por casi todos los espacios del canal de Paolo Vasile e incluso logró que Ana Rosa Quintana se rindiese a los encantos del Tío Pío , que sonó prácticamente en todas las romerías y fiestas de Galicia. Por sonar, incluso se convirtió en politono para los teléfonos móviles y sirvió para que el Parga tuviese un nutridísimo club de fans. «Ata había nenos de dous anos que sabían a canción», dice.
Animado por ese éxito, el colaborador de Corre Carmela que chove , de Radio Voz, ha decidido sustituir al mítico George Dann en lo que a la canción del verano se refiere. Lo consiguió en el 2008 y ya tiene la bomba preparada para el próximo estío. O canto do galo , se llama el tema, que, según El Parga, es infinitamente mejor que El baile del tío Pío . Tanto le gusta, que está convencido de que no solo triunfará en España, sino también en China.
Hasta China
Sí, en China, un país elegido por El Parga, porque, según explicó, ha tenido la oportunidad de realizar varios trabajos (como electricista) para vecinos naturales de ese país. «Son xente marabillosa, caénme moi ben, así que quero moverme e meter o tema en buscadores de Internet chinos, porque penso que alí tamén pode pegar moito», cuenta. Quizás aproveche que uno de sus compañeros de Radio Voz viajará al país para participar en un congreso de magia.
Los primeros en conocer el tema serán, precisamente, los oyentes de Corre Carmela que chove , programa en el que ha prometido que realizará el estreno mundial. Después, dice, irá allá donde le llamen y no duda en ponerse en contacto con los productores de Tú si que vales para que, en caso de que decidan repetir el programa, le llamen para que pueda presentar su galo a toda España.
Videoclip
Está tan convencido del éxito de O canto do galo que incluso ha preparado ya el videoclip. Lo grabó hace solo unas semanas en varias localizaciones de Bergantiños. «Hai escenas grabadas desde o monte Branco, que ten unhas vistas preciosas e tamén na discoteca Glass de Ponteceso. Ademais filmamos con dúas galiñas no castro de Borneiro e con tres ocas que son dun primo que teño en Cundíns e que sempre me pican. Pero estranamente, coas cámaras diante non me fixeron nada», explica El Parga, quien se siente feliz de que este trabajo, como el del tío Pío, también sirva para promocionar su tierra. «Sempre vou con Cabana por diante», añade.
En el vídeo, cuenta, no sale solo, ya que junto a él aparecen dos «guapísimas» bailarinas, con las que interpreta una danza que, augura, será tan popular como la canción. «Ensaiámola durante seis horas, divididas en tres días, cun profesor de Baio que é experto en estriptís e tivo moita paciencia con nós. É un baile moi elaborado, pero para facer as actuacións en directo e para que a xente o aprenda fixemos outro máis doado e que se pode aprender moi rápido», indica.
Según dice, la danza juega también un papel muy importante en la carrera hacia el éxito. De hecho, al principio se planteó titular el tema igual que el peculiar baile, Chimchampú .
La canción cuenta, nació con el objetivo de participar en Eurovisión, pero un error le hizo cambiar de planes. «Mandeina equivocada, en vez de enviar a do galo, mandei a do tío Pío e non a aceptaron porque tiña que ser unha canción inédita e a miña xa era moi coñecida», dice sin desanimarse.
«A canción vai dun galo que é moi chulito, que son eu, e de dúas galiñas, que, espero que non se ofendan, son as bailarinas. É totalmente distinta á do tío Pío, pero tamén ten moito humor e é moi divertida», explica su autor, que no solo compuso la letra, sino también la música. «Axúdaronme cos arranxos e quedou moi marchosa», reconoce Parga Eiroa.
El tema, explica, arranca, precisamente con el tradicional canto de un gallo. Después van los ocho compases de una muiñeira y a continuación música disco. Una mezcla explosiva que, asegura, dará que hablar. «É súper marchosa», insiste. Y el estribillo, jura, muy pegadizo. «Ki-ki-ki, me importa un huevo», canta El Parga entre estrofa y estrofa.
La receta de la canción del verano, asegura ya la tiene. De hecho, ya está preparando la del 2010, «funcione ou non funcione».