El PeATO se presenta hoy en Gijón en el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial

La Voz

CARBALLO

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PeATO, nombre que recibe el dispositivo de seguridad vial inventado y patentado por el laxense José Manuel Pato, se presenta entre hoy y mañana en el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se celebra en el Palacio de Congresos-Feria de Muestras de Asturias.

Fue la Dirección General de Tráfico (DGT, una de las instituciones organizadoras) la que se puso en contacto con Pato González, delegado de la Real Liga Naval Española, para que les enviase documentación para analizar la posibilidad de incluirlo en este foro especializado. Su objetivo es «difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de seguridad vial urbana a través del intercambio de experiencias entre los diferentes sectores implicados a nivel local», según el comunicado que firma Pere Navarro, director general de Tráfico, y Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que también forma parte del comité organizador.

Hubo 481 solicitudes para dar a conocer inventos o utilidades en este área, pero solo cuatro fueron seleccionados por el comité científico del Encuentro. Los otros tres corresponden a una entidad de ACS Dragados, la Universidade de A Coruña y la de Valencia.

La intención de Pato es ceder gratuitamente el ingenio a la Xunta de Galicia, y se encuentra a la espera de la decisión que adopte el director xeral de I-D+i, Ricardo Capilla, a quien ya ha solicitado la internacionalización del invento, «con la idea de poder fabricar en Galicia, y a ser posible en la Costa da Morte, todo el sistema, a cargo de una empresa especializada». Es preciso que la Xunta se pronuncie cuanto antes, ya que en breve vencerá el plazo para lograr esa internacionalización, que lleva consigo unos gastos importantes, «y no perder así la oportunidad de montar en la comarca una fábrica para exportar el producto donde se requiera».

En todo caso, para José Manuel Pato es una «gran satisfacción» que el comité científico de la DGT y la FEMP hayan valorado de manera positiva el invento, que tiene como finalidad principal «salvar vidas».

El PeATO es un mecanismo destinado a evitar atropellos en los pasos de peatones. En concreto, la luz roja del semáforo se asocia al izado de unos bolardos o pivotes que emergen de la calzada y, por tanto, obligan al conductor que se aproxima a detenerse. En caso de urgencia (ambulancias, bomberos, otros servicios de emergencias), como solo se elevan en el sentido respectivo de la conducción (la mitad a un lado y la otra en frente), podría pasar haciendo una sencilla ese.