Buenas ideas con premio

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Además de un gran tipo, el laxense José Manuel Pato , delegado en Galicia de la Liga Naval Española, es un gran inventor. Una de sus últimas ideas ha sido la puesta en marcha de un sistema de salvamento para los pescadores de caña en costa, una propuesta que sin duda servirá para salvar muchas vidas y que, además, le ha valido el reconocimiento de la Liga Naval, que el viernes le entregó la medalla de oro de la entidad, la máxima condecoración de esta asociación, cuyo presidente de honor es el Rey Juan Carlos I . El acto de entrega de premios se llevó a cabo en la sede central de la jurisdicción de la Armada Española en Madrid, donde, rodeado por muchísimas personalidades, José Manuel Pato recibió su nueva medalla de manos del coronel Jesús Peiró y del ex presidente de la Real Liga Naval Española, José María Dutilh . A la recepción tampoco faltó el actual presidente de la entidad, José Antonio Fernández Palacios , que también destacó el gran trabajo que Pato está realizando en Galicia, donde ha puesto en marcha, entre otras actividades, el premio de pintura Finisterrae, una iniciativa benéfica para ayudar a las familias de los marineros que han perdido la vida en el mar.

El carballés José Manuel Pan Collazo , otro hombre de grandes ideas, ha pasado el fin de semana en Silleda, donde se celebra la feria Turexpo, el salón turístico Galicia. Y hasta allí ha ido por partida doble. No es que haya ido dos veces, sino que lo ha hecho en representación de dos entidades. Por un lado como presidente de la Asociación Profesional do Sector Turístico da Costa da Morte (APTCM) y para presentar los paquetes vacacionales incluidos en el proyecto Promotur-Costa da Morte. Son 25 opciones muy atractivas que intentarán atrapar visitantes no solo en las temporadas más altas. Además, Pan Collazo, como responsable de la empresa Abertal fue el encargado, junto con los miembros de Galinus, de organizar un seminario sobre turismo y nuevas tecnologías. Unas jornadas que, por cierto, fueron un éxito.

Igual de bien salió la carrera solidaria en la que el viernes participaron los maestros y alumnos del colegio Santa Eulalia de Dumbría, que dirige Emilio José Díaz Rodríguez . Los niños se pusieron el chándal y se calzaron las zapatillas deportivas para colaborar con la oenegé Save the Children, que ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a los niños de la Costa de Marfil.