El diseñador coruñés José Matteos está en capilla. El próximo viernes presentará en la sala Utopic Us de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid -conocida como pasarela Cibeles- su nueva colección, Essence. Presente en el escaparate más importante de la moda española desde 2006, el modisto define su nueva línea como «muy gótica, más barroca que mi anterior trabajo».
El negro es el color predominante y «está llamando mucho la atención la aplicación del encaje de Camariñas tintado en negro, cuando lo habitual es verlo en blanco». El trabajo de las palilleiras tendrá menos peso que en otras colecciones «porque presentamos más de cuarenta estilismos», aunque su presencia es importante, ya que «el encaje irá integrado en la parte central de las piezas».
De Essence llama la atención su volumen y su inspiración gótica, logrados a través de tejidos como el tul o la organza. Puestos a soñar, le gustaría que «Lady Gaga llegase a conocer mis diseños». Para el creador, «además de la promoción que significaría», su estilo «vanguardista» va en consonancia con sus propuestas.
El romance de Matteos con Camariñas viene de largo, desde su primera colección, que fue finalista en el concurso de jóvenes diseñadores de la Mostra. Desde entonces ha trabajado como externo para marcas como Miriam Ocáriz o Abercrombie y es consciente de que, para triunfar, además de patronaje, el diseñador debe ser un buen empresario.
CAFÉ CON... JOSÉ MATTEOS