1 Consciente de que los pescadores tienen fama, cuando menos, de exagerados, el joven vimiancés Víctor Calzas Pereiro, decidió plasmar para siempre su buen comienzo de la temporada de pesca 2012. Es verdad que no tiene valor notarial, pero la imagen de la derecha da fe de que la trucha que atrapó Víctor, natural de la parroquia vimiancesa de Tines, es un ejemplar poco habitual. La capturó, a cucharilla, en el río de Bamiro, en la zona de Oróns, cuando ya se preparaba para volver a casa. El domingo, como muchos otros pescadores de la comarca, Víctor madrugó para estrenar la temporada, pero a media mañana, sin haber tenido suerte alguna, se disponía a recogerlo todo cuando decidió realizar un último lance. Y el resultado fue la hermosa trucha de la fotografía, 56 centímetros de largo y algo más de kilo y medio de peso (1.540 gramos, para ser exactos). Después aún vinieron otras dos truchas, aunque ninguna tan grande como la primera. De hecho, Víctor reconoce que es la más grande que ha pescado en su vida, y eso que es aficionado a la caña desde niño. Y para que después no digan que los pescadores son exagerados, reconoce que es poco posible que vuelva a repetir la hazaña en todo lo que queda de temporada. Y queda mucha.
Alcalde «pescado»
2 El domingo fue un gran día para Víctor y para los más de 68.500 pescadores autorizados en toda Galicia, tal y como recordó el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, que decidió inaugurar la temporada en el coto de Verdes, en Coristanco, donde ya a primera hora de la mañana, antes incluso de que amaneciese, ya había aficionados a la caña. Incluso llegados desde Ponferrada, como el que fue testigo, durante el paseo de García Borregón, de cómo el alcalde de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, resultaba pescado. Literalmente, porque se enganchó con uno de los anzuelos de los deportistas que había en la zona. Un percance que se tomó con mucho humor y paciencia mientras que los guardarríos lo liberaban.
Pulga de mar
3 Empezamos con una trucha y terminamos con una pulga de arena. Marciana, para más señas. La pulga de playa venida de Marte es la protagonista de la que José Parga Eiroa, El Parga, considera que será «la canción del verano». Así lo anunció, disfrazado de abeja (él explicó que iba de pulga), en el último programa de Tú sí que vales, de Telecinco. Kiko Rivera le dio su voto positivo, pero fue el único sí que se llevó. El público, que se divirtió y bailó con su canción, le dio un no rotundo, igual que los miembros del jurado, José Corbacho, la cantante Merche y Risto Mejide. El publicista fue, además, muy duro con el artista cabanés. «Gente como tú no debería salir nunca por la tele», le dijo. El Parga aguantó estoico y con humor las críticas, quizás sabedor de que 2,8 millones de espectadores vieron su actuación y su baile de la pulga marciana.