El responsable de la sociedad medioambiental responde a las declaraciones del nacionalista Xavier Vence
13 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El presidente de Sogama, Luis Lamas, salió ayer al paso de las declaraciones que realizó el portavoz del BNG Xavier Vence, en las que atribuye la subida del 33 % del canon a la necesidad de obtener beneficios «para pagarlle os dividendos a Gas Natural Fenosa».
-¿Es así?
-Sogama entra en operación comercial en el 2002 y hasta el 2005 nunca reparte dividendos. Llega el bipartito, que es una época que parece que el BNG se ha cogido a beneficio de inventario, y en los años 2006 y 2007 reparten dividendos. Es la única vez que se hizo. En el 2008 se dedican a reservas. Para explicar lo que ocurrió en el 2009 hay que tener muy en cuenta las fechas. Hay que decir que las juntas generales deben celebrarse antes del 30 de junio del ejercicio siguiente. En marzo, cuando ya sabían que perdían las elecciones celebraron un consejo de administración que propone a la junta general la aprobación del reparto de dividendos correspondientes a los beneficios del 2008. Si me pregunta si es legal le diré que si, por supuesto, pero por un principio de prudencia no debía hacerse, sobre todo porque se trataba de una empresa pública y en el 2009 todo el mundo ya sabía que estábamos en crisis.
-¿Se repartieron los dividendos?
-El 18 de mayo del 2009 llego a Sogama con un margen mínimo para junio, pero me parecía una irresponsabilidad repartir dividendos. La junta general volvió a adoptar el acuerdo de que el resultado positivo pasara a las reservas voluntarias. El reparto de dividendos solo se hizo con el BNG gobernando. Son un despropósito las declaraciones de Xavier Vence. Los hechos son los que son y se califican por si solos.
-Pero los resultados para el 2014 serán positivos.
-Es lo que se prevé, pero nosotros no vamos a pagar dividendos. Sogama necesita resultados positivos para hacer frente a sus obligaciones de pago de cara al 2016.
-¿Por qué?
-Las reformas del mercado eléctrico por el cambio de regulación del Gobierno central harán que dejemos de ganar unos 14 millones al año. Lo que dice la ley es que ante el conocimiento de una situación de pérdidas hay que plantear un plan de viabilidad.
-Para los concellos la situación es difícil.
-Los concellos pueden repercutir la subida en la tasa o asumirla, pero deben decir que de una manera u otra los ciudadanos acaban pagando. La media del incremento está entre los 8 y los 12 euros más al año, lo que supone 1 euro al mes. Hay que explicar que en la tasa se paga el servicio de recogida y el tratamiento y solo a esta parte, que suele ser del 60 %, hay que aplicar ese 33 %. De ese cálculo sale el aumento de 1 euros al mes. Hay que preguntarse además por qué hay ayuntamientos que subieron las tasas un 140 % antes del incremento de Sogama. Nosotros explicamos el motivo de nuestro aumento y ellos también deberían hacerlo. Hay algunos que llevan 14 años sin actualizar la tasa.
-¿A la gente le cuesta pagar por la basura?
-Sí y pasa lo mismo con el agua. Si la gente no es consciente de que tiene un problema no puede valorar al que le aporta la solución. Nosotros bajamos la bolsa de basura al contenedor y desaparece. Con eso ya tenemos un resultado satisfactorio y no nos preguntamos ni a dónde va ni qué se hace con ella. En cambio, si falta el alumbrado nos damos cuenta en seguida y si las fiestas son malas, también. Como con la basura pasa con el agua. La gente no entiende que le cobren, pero no se dan cuenta de que tiene que llegar potabilizada a las casas y que hay que tratarla para verterla a los ríos o al mar. Con respecto a los desperdicios insistimos en la reducción, pero hay que pagarla y aquí se paga menos que en el resto de España y mucho menos que en Europa. El tratamiento es caro, pero hay que hacerlo. Pagamos cuando cambiamos el aceite, cuando compramos ruedas nuevas o cuando se nos llevan las lavadoras. Lo curioso es que eso nos parece normal, pero con la basura no tanto.
Luis Lamas novo presidente de sogama