Aumentará en un 80 % el volumen de vidrio tratado que llega a Sogama
29 ene 2014 . Actualizado a las 00:02 h.La empresa cercedense Daorje Medioambiente presentó en la mañana de ayer en sociedad una nueva planta pionera en España en el tratamiento de vidrio no reciclado -el de las bolsas negras- que llega cada día a Sogama. Esta técnica permitirá a la compañía incrementar este año en un 80 % las toneladas anuales de material de cristal en la comunidad gallega.
Según apuntó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien ayer visitó las instalaciones de Areosa, «Galicia pasará de 38.000 toneladas recicladas de vidrio no 2013 a 60.000, unha cifra que inclúe por primeira vez a eliminación progresiva do acopio histórico acumulado por Sogama dende hai unha década».
El representante de la Xunta estuvo acompañado en su periplo por el presidente de Sogama, Luís Lamas, el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito; el alcalde de Cerceda, José García Liñares, y el presidente del grupo Daorje, José Manuel Muriel. Hernández comentó además que es la primera vez en su historia que Sogama promueve una iniciativa de estas características, con la que, aseguró, «obterá uns importantes beneficios económicos, cifrados nuns 450.000 euros anuais».
Por su parte, el presidente de Daorje se mostraba ayer exultante por la puesta en marcha de esta nueva infraestructura. «Es un proyecto pionero en Galicia y España. Partimos de basura y obtenemos materia prima, vidrio, con una tecnología propia», apuntó el presidente de Daorje Medioambiente, quien dejó clara en varias ocasiones la implicación de la empresa con Cerceda: «Somos una empresa originaria de Asturias pero con alma gallega», dijo en su intervención pública José Manuel Muriel.