Brens disfruta del Corpus, una de sus fiestas más grandes

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los miembros de la comisión de fiestas, ayer, trabajando.
Los miembros de la comisión de fiestas, ayer, trabajando. ALVELA

Esta noche actúa Ciclón y la discoteca CDC y, mañana, la orquesta Xacobeo

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Se cuentan por decenas y decenas las páginas de periódico que ha ocupado el grupo Ciclón por sus actuaciones en la Costa da Morte, así que tantas comisiones de fiesta no pueden estar equivocadas en su elección. Esta noche, quienes quieran ver a Ciclón -que se ha merecido no hace mucho el calificativo de «revelación»-, podrán hacerlo en Brens (Cee). Allí, hoy y mañana, celebran Corpus.

Desde la organización, compuesta por Álvaro Fiuza, José Ramón Fiuza, Javier Fernández y Damián Antón, explican que han elegido el grupo por lo que ofrece -fiesta para todos- y, además, por un detalle muy importante: «No noso caso, temos un pequeno hándicap, que é un campo da festa bastante pequeno, polo que non podemos traer calquera orquestra», apunta Damián. Así que, puestos a tener que escoger, escoger la mejor. «A Ciclón gústanos, pero ademais ten moitas actuacións por aquí», resalta. Dominará la verbena, en la que también estará presente la discoteca CDC. Pese a que en esta primera jornada no habrá sesión vermú, el ambiente se irá calentado desde las 19.00 en adelante con un partido de fútbol femenino (Villa de Cee-Ponteceso) y otro de veteranos (Brens-Cee).

Los cuatro jóvenes que integran la comisión de fiestas -tienen entre 22 y 33 años- cogieron las riendas de los festejos en Corpus del año pasado. «Facemos dúas grandes festas ao ano, que son estas e as de Santa Eulalia, en decembro, así que de momento levamos tres», explica Damián. La anterior organización dejaba el cargo y ellos no querían ver Brens sin fiesta. «Tivemos a sorte de que nos deixaron moito camiño feito. Cando foi a primeira celebración, o anterior presidente axudounos en todo o que puido», apunta. Es cierto que da trabajo, porque tienen que ir casa por casa y establecimiento por establecimiento, «pero recompensa». Son, además, cuatro amigos de siempre. «Cando imos pedir ou polos negocios para ver se queren anunciarse na revista que tamén facemos polas festas imos todos xuntos, e sempre o pasamos ben», dice Damián. Es una publicación que ya tiene su tradición en Brens, y que este año incluye fotografías antiguas, alguna entrevista y también reportajes, siempre vinculados al lugar.

Los que se queden hoy con ganas de más podrán volver mañana: misa a las 12.30, gaiteiro con Pedras Miúdas y sesión vermú y verbena con Xacobeo. «Vimos a orquestra noutra festa e gustounos», asegura Damián. Tienen de presupuesto unos 15.000 euros: «Os veciños pórtanse ben e ademais temos o bar na festa, que tamén é importante». Que nadie se eche para atrás si llueve: habilitaron carpa.