El líder del PP provincial considera que el Gobierno hará lo posible por mantenerlas
18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El presidente del Partido Popular en la provincia de A Coruña, Carlos Negreira, se muestra «convencido» de que el Gobierno central hará todo lo posible para mantener las sedes judiciales que existen actualmente. En la Costa da Morte, de salir adelante la creación del Tribunal Provincial de Instancia, incluida en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Ley Judicial, desaparecerían los de Corcubión y Carballo.
Según explicaron desde la sede del PP de A Coruña a través de un comunicado, en una reunión mantenida entre Carlos Negreira y algunos de los alcaldes de las concellos afectados, este afirmó que el Gobierno sabrá entender las características «especiales» que tiene Galicia en lo concerniente a la densidad de población y a la dispersión geográfica que caracteriza esta comunidad. Así, confía en que no se suprima ninguna de las sedes judiciales que existen actualmente. En este mismo sentido, el presidente del PP provincial quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» y «optimismo» y recordó que los juzgados que desaparecerían son en la actualidad «imprescindibles» para los ciudadanos. Se refiere, en la provincia de A Coruña, a los partidos de Corcubión, Ordes, Betanzos, Ortigueira, Arzúa, Muros, Negreira, Noia, Padrón y también Ribeira.
La posible supresión de estas sedes, desde que se conoció, dio lugar en la Costa da Morte a movilizaciones varias, tanto por parte de los funcionarios, como de representantes políticos y vecinos. En Carballo se llegó a celebrar una reunión a la que acudieron cinco alcaldes de la provincia: Francisco Javier Lema (Corcubión, PSOE), José Luis García (Arzúa, BNG), Ramón García (Betanzos, PSOE); Manuel Regos (Ordes, Unión por Ordes) y Evencio Ferrero (Carballo, BNG). En ese encuentro, los cinco coincidieron en las dramáticas consecuencias que tendría el desmantelamiento de los partidos judiciales para la comarca. Sería un golpe para funcionarios y sector hostelero y supondría volver siglos atrás, concordaron. «Cada un temos unhas certas particularidades, pero isto é algo que nos vai afectar a todos. Xente de Fisterra ou Corcubión fará 120 quilómetros para ir á Coruña e outros tantos para volver», dijo aquel día el alcalde corcubionés, Francisco Javier Lema. En Vimianzo, la gran parte de los alcaldes de los concellos que se verían afectados en caso de el servicio judicial se trasladase a A Coruña, también mantuvieron otro encuentro, en el que sellaron su rechazo unánime a la propuesta del ministro Gallardón. Ahora, Negreira les lanza un mensaje de esperanza.
Carlos Negreira cree que desde Madrid se sabrán entender las características «especiales» que tiene Galicia