Los talentos musicales de la comarca se resisten a sucumbir al pesimismo y a dejarse convencer por aquellos que hace ya tiempo que expidieron el certificado de defunción para los discos. Buena prueba de ello son los integrantes del grupo carballés Apart, que el sábado presentarán su primer EP, Waiting so long. Inés Blanco, Pedro Ramos, Iago Pardiñas, Robin Mallo y Daniel Barreiro son los integrantes de una formación que para su estreno discográfico ha decidido apostar también por el talento local procedente de otros ámbitos. Así, la foto que ilustra la portada es obra de la carballesa Laura Cotelo y el escenario que en ella se ve también está muy cerca, la playa de Razo. Quienes quieran saber qué se pueden encontrar tras esa imagen no tienen más que pasarse el sábado por A Barra Bar (22.30 horas) y descubrirlo disfrutando de su puesta de largo.
Las sardinas más sonoras
Tampoco se ha dejado contagiar por el fatalismo discográfico otro artista comarcal de larga y variada trayectoria, como es el caso del corcubionés Héctor Lera. Famoso por ser el encargado de poner su característica voz en español al Pato Donald el también profesor de música vuelve a la carga con un nuevo disco y con sus compañeros habituales, Dous calquera, que no son tales, sino Elías Outes y Francisco Javier Domínguez «Drok Japónes». Y lo hace además con una original presentación en formato de lata de sardinas. Una caja de cartón con los ingredientes y todos los datos de rigor impresos dan paso a un envase metálico convenientemente provisto de su abre fácil y, finalmente, al cedé, ilustrado con una imagen de sardinas. Al natural se llama este sabroso trabajo en el que el rock convive con el blues y con los ritmos latinos y que Héctor Lera y los suyos ya han comenzado a compartir con el público de la Costa da Morte.
Puesta de largo
Y también presume de disco otro grupo con una importante representación comarcal. Se trata de Birimbao, formación que mañana actuará junto a Os dous de sempre en la presentación del nuevo proyecto del GAC Carballo mirando ao mar (Pazo da Cultura, 21.00 horas). Birimbao es un grupo ya consolidado desde que inició sus andaduras en 1999 en A Coruña y tiene mucho que ver con la comarca, ya que está integrado por José Mato (Ponteceso, acordeón diatónico y acordeón piano), Manolo Gesto (de Buño, guitarra eléctrica y acústica), Mabel López Castro (Verín, voz, flauta travesera, flautas de pico, whistle y panderetas), Chema Lorenzo (A Coruña, contrabajo, bajo eléctrico y teclados), Alberto Camba (A Coruña, batería y percusión) y Manuel Caridad (A Coruña, gaita y violín). Desembarcan en Carballo con el trabajo discográfico Nena do mare y con mucho más, porque el concierto será amplio. Es para ellos una «posta de longo» y una oportunidad de disfrutar con lo que realmente les gusta, «aínda que non se poida vivir disto». En el grupo hay desde arquitectos hasta profesores y, desde luego, mucha tradición: «É música galega, do país, pero tamén con algo de fusión rockeira, con inspiracións de Irlanda, Portugal ou a Bretaña francesa». Temas propios y populares.