La corporación de Laxe, reunida ayer por la tarde-noche, aprobó, entre otros puntos del orden del día, las actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) del 2015, por importe de 135.312 euros.
Los cuatro grupos con representación municipal (PSOE, BNG, PP e IxLaxe) dieron luz verde a trabajos de mejora en una vía sin asfaltar en las proximidades de Vista Alegre y en otra situada en la subida a Juan Soto Acosta. El Concello también hará unas aceras en rúa Besugueira, mejorará los accesos a la estación potabilizadora y realizará actuaciones en el polideportivo y en la piscina municipal.
Las obras de mantenimiento en el vaso municipal suscitó las quejas del BNG. Su portavoz, Xosé Manuel Pose, era partidario de destinar parte de este POS a acondicionar el cementerio de Laxe. Entiende que el servicio de la piscina es deficitario y considera que es prioritario mejorar el camposanto. El alcalde, Antón Carracedo, defendió la obra en la piscina: «É certo que xera algo de déficit pero tamén ten moitas visitas. Neste último verán foron uns 1.500 usuarios os que pasaron por alí».
Al final hubo quorom porque el mandatario explicó que las obras en la necrópolis laxense serán financiadas con otro plan de la Diputación que «xa está redactado» y que se llevará al ente provincial para su visto bueno.
Además de estas obras, el Concello destinará 54.125 euros de este POS a financiar gasto corriente.
Por otra parte, la corporación acordó solicitar una nueva reunión (la tercera en la que va de mandato) con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para que reciba a los portavoces municipales. El motivo, mostrar el malestar por la ausencia de inversiones en Laxe en los presupuestos de la Xunta. La propuesta partió del BNG y fue respaldada por el resto de grupos. El alcalde volvió a insistir en la falta de «lealdade política» del PP con los vecinos de Laxe.
Por último, el pleno dejó encima de la mesa una moción del PP para crear una mesa sobre violencia machista, a la espera de mantener una reunión, en breve, con la responsable de servicios sociales.