El convenio entre el Bergantiños y el Sofán va más allá de los séniores

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los coordinadores de la base de ambos clubes explican los detalles

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El convenio deportivo firmado a finales del pasado mes de junio entre el Bergantiños Fútbol Club y la Sociedad Deportiva Sofán va más allá de la cesión de jugadores sub 23 (y sub 25 en el caso de los porteros) del primer club al equipo sénior que juegan en Preferente Autonómica y viceversa. Así lo explican Borja Facal y Fabián Vidal, coordinadores de la base de las respectivas entidades. Se trata de una colaboración que aborda, también, las categorías infantil, cadete y juvenil.

«A visibilidade máxima do convenio é que algúns xuvenís que rematan no Bergan estean no Sofán de Preferente e que, á vez, acudan aos adestramentos do primeiro equipo do Bergantiños, podendo ser, ademais, solicitados para algún partido [no más de diez]. Pero tamén sucede nos cadetes e infantís, onde sempre un xogador de categoría inferior vai poder participar nunha inmediatamente superior», comienza explicando el laxense Borja, a lo que añade: «Non é unha simple firma para que un xogador poida ir para o outro club. Significa que dúas entidades vanse dar a man e traballar de forma conxunta».

En este sentido, los objetivos que se marcan ambos coordinadores es diseñar un proyecto metodológico común, esto es, que los entrenadores de O Carral vean cómo se trabaja en As Eiroas y viceversa para conocer las realidades, hacer un seguimiento más efectivo de los jugadores y cumplir los objetivos específicos de cada club, siempre respetando los distintos sentimientos de pertenencia. Esto se traduce en reuniones de trabajo entre las dos coordinaciones que ya han comenzado con el arranque de la pretemporada de algunas de las categorías.

«Desta forma satisfanse as necesidades das dúas entidades porque ambas están nun forte crecemento. Permítenos cumprir os obxectivos tanto dos xogadores como dos equipos», dice Facal. Y lo cierto es que no se pisan. Cada club compite en unas categorías distintas, lo que hace que se complementen a la perfección a través del convenio. «Temos un compromiso común que é potenciar o fútbol en Carballo e darlle visibilidade, sobre todo, a nivel autonómico», concluye.

«Os xogadores o que necesitan son minutos para a súa progresión. E se un non os vai ter nunha categoría por ser moi competitiva, mellor que teña outra a súa disposición para madurar», reflexiona Fabián, que considera que este convenio significa para el Sofán «unha oportunidade para seguir crecendo como club»: «Que o Bergantiños nos ensine a súa metodoloxía de traballo, que funciona xenial, é moi positivo. Ademais, así os nosos xogadores teñen a posibilidade de entrar en categorías superiores». Vidal, que vive en A Coruña y conoce el convenio del Deportivo con el San Tirso, entre otros, considera que este tipo de colaboración entre clubes puede ser «moi efectiva se se leva ben»: «Nós o que buscamos é a formación dos rapaces. Iso é o máis importante para nós». La firma tiene una duración anual, con opción de renovación.