Los carballeses se medirán mañana (16.00 horas) al Silva en A Grela
16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Bergantiños retoma el pulso a la competición liguera este fin de semana después del lógico, pero también prolongado, parón navideño provocado por la pandemia. Será mañana, a partir de las 16.00 horas, en el municipal de A Grela frente al siempre complicado Silva. Los de José Luis Lemos, si la incidencia del covid-19 lo permite y no surgen contratiempos de última hora, afronta este duelo desde lo alto de la tabla. Los rojillos suman 24 puntos, los mismos que el Racing Vilalbés, pero los de Carballo tienen todavía dos partidos pendientes de disputar: contra el Somozas -de la primera vuelta- y el derbi frente al Paiosaco -primer partido de la segunda vuelta-, ambos suspendidos en su día por la incidencia del coronavirus en los planteles.
El cuadro que dirige José Luis Lemos retoma el pulso a la liga tras el último encuentro disputado de liga el pasado 27 de diciembre contra el Polvorín (1-1), que también había sido aplazado en su día por la federación galega debido a la plaga de positivos sufrida por el elenco lucense a comienzos de liga. Las posibles suspensiones por covid-19 y el llevar 21 sin días competir se convierten en los dos únicos quebraderos de cabeza de un conjunto, el Bergantiños, que finalizó el 2020 como un tiro e invicto (siete triunfos y tres empates en su haber).
En todo caso, José Luis Lemos espera que sus jugadores afronten el duelo de mañana en A Grela con todas las garantías futbolísticas, por lo mucho que se juega el equipo en los dos próximos meses.
Cabe recordar que los tres primeros del grupo A se clasificarán para la segunda fase, la del título de liga y la de la fase de ascenso a Segunda B, en la que también estarán presentes los tres elencos mejor clasificados del grupo B, plazas que, en la actualidad, ocupan el Arenteiro (23 puntos), el Arousa (23) y el Alondras (21). Una segunda fase de la liga, por cierto, los seis contendientes no partirán con cero puntos en el casillero, sino que lo harán con los puntos totales cosechados en esta primera fase de competición, por lo que además del liderato, al Bergantiños le interesa cosechar cuántos más puntos, mejor.
«El equipo está entrenando muy bien, de forma comprometida. A nivel físico, veo a los jugadores a tope y con muchas ganas de volver a competir», apuntó Lemos, quien también avisó del peligro del contrincante, sobre todo en su feudo. Un Silva que, por cierto, fue capaz de arañar un punto (1-1) en el partido de la primera vuelta, disputado en As Eiroas: «El Silva es un equipo que sabe a lo que juega y que es especialmente fuerte en su feudo de A Grela, un campo con unas dimensiones algo más reducidas que el nuestro, pero confió en que mi equipo mantendrá el nivel ofrecido hasta el momento».
Lemos cree que el frío no será un condicionante decisivo para el duelo de mañana en A Coruña: «No creo que haga más frío en el campo de A Grela este domingo a las cuatro de la tarde que en Carballo un día de semana a la ocho de la tarde cuando entrenamos en As Eiroas», argumentó el preparador.
Protocolos covid
Como sucede con todos los equipos federados, sean de la disciplina que sean, los protocolos anticovid marcan al agenda de trabajo de los clubes. Los entrenamientos son extremadamente rigurosos, con grupos burbuja, sin contactos entre ellos y pruebas PCR constantes. De hecho, el club rojillo ha habilitado cuatro vestuarios en As Eiroas: «Uno por cada cinco jugadores, siempre los mismos, para evitar posibles contagios y propagación del virus», señaló el preparador. También se han adecuado los horarios de los entrenamientos para cumplir el nuevo toque de queda fijado por Sanidade.