Esta vez alguien lo serró y lo dejó tirado unos metros más abajo, entre los arbustos
12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El primero lo colocaron a finales de mayo de 2021 y menos de un mes después alguien lo arrancó de su sitio y lo tiró entre los arbustos unos metros más abajo. El segundo, que atornillaron con fuerza a la roca, aguantó algo más, pero hace unos días alguien volvió a ensañarse con él, lo serró y lo arrojó más o menos por la misma zona que la primera vez.
Cansado de la mala fe de estos vándalos, el principal promotor de este banco panorámico de Os Picotiños, situado en Sinde (Canduas, Cabana), tiene serias dudas de si volverá a reponerlo. Por el momento se desconoce quién ha sido el responsable del destrozo, pero se sospecha que en ambos casos pudo ser la misma persona, ya que en las dos ocasiones apareció el banco abandonado más o menos por la misma zona, a unos metros de su ubicación original.
Este mirador panorámico, que ofrece una vista privilegiada sobre el Esteiro do Anllóns, ganó mucha popularidad este último año, atrayendo a numerosos visitantes, a parejas de novios que hicieron allí sus fotografías de boda o incluso a turistas extranjeros que se desplazaron a propósito hasta Cabana para subir al Alto da Fernandiña, en donde se ubicaba el asiento de madera. Junto a él, la primera vez que se repuso se colocó un cartel que decía lo siguiente: «Feito pola asociación de Sinde. É o que hai, xa ves. Non o rompas, non o roubes. É un ben de todos. É bo para Cabana de Bergantiños». A la vista está que no surtió demasiado efecto.
No es el banco lo único que se llevaron del lugar, ya que cuando se colocó el mirador por primera vez también se puso más abajo un curioso indicador con forma de vieja para marcar el itinerario hacia la zona alta. Tampoco aguantó. En todo caso, quien quiera subir puede guiarse por los itinerarios mapeados que diferentes usuarios han ido colgando a lo largo de este tiempo en la plataforma Wikiloc.