Relojes de cuco o barriles de vino, los últimos escondrijos de la velutina en la Costa da Morte

m. rei / x.a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Las campañas de trampeo de reinas y retirada de nidos reducen su número, pero incluso así no hay que bajar la guardia

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día la avispa velutina lo tiene más difícil, y tras años de campañas de trampeo de reinas y de retirada de nidos, su presencia en la Costa da Morte, indican, es cada vez menor. A pesar de eso, hoy en día todavía es una amenaza que se puede hallar en los lugares más insospechados. Así lo confirma Lolo Andrade, técnico de control de plagas, que con una dilatada experiencia en la retirada de nidos explica los recovecos más extraños en los que ha tenido que actuar.

En Cerceda tuvo que retirarlos en las vías del AVE, dentro de las cajas de cableado, y en Fisterra encontró un nido en un reloj de cuco situado en el exterior de una vivienda, cuya familia llamó alertada cuando lo descubrió. Pero si de familias se trata, el premio gordo se lo lleva una de A Laracha, que golpeó un nido sin saberlo cuando cortaban un árbol para leña: «Les picaron a todos, desde los niños hasta los abuelos, se puede decir que fue un caso familiar», comenta Lolo riendo.

En A Laracha también ha tenido que retirarlos de hórreos y en Cabana de Bergantiños, incluso de una barrica de vino vacía. Cuenta Lolo Andrade que incluso ha eliminado nidos en tumbas, tanto vacías como ocupadas, panteones o cuartos de baño, donde alguno se habrá llevado un susto en el momento menos oportuno, igual que algún motorista, ya que ha tenido que retirar nidos hasta de cascos de moto. Más allá de eso, en la Costa da Morte es bastante habitual encontrar velutina en frutales como manzanos o perales, por lo que cabe extremar las precauciones al recoger la fruta.

Lolo Andrade
Lolo Andrade CESAR QUIAN

Aunque los números cada vez sean más bajos, no por ello se puede bajar la guardia, pues advierte Lolo Andrade que hay dos nuevas especies invasoras en la península Ibérica, la Vespa Bicolor, procedente de Taiwan, y la Vespa Orientalis, la cual ya está extendida por gran parte del globo. En proximidades relativas, se encuentra ya en Andalucía, pero su expansión avanza y el problema cabe esperar que sea similar al de la velutina, pues son especies de un tamaño y comportamiento similar, atacando a los polinizadores.

CONSEJOS PARA TRAMPAS

En cuanto a las trampas, incide en la importancia de que el atrayente sea homologado o que, en el caso de hacerlo en casa, se incluya alcohol y vinagre con el fin de evitar que caigan polinizadores. Es importante, de otro lado, que las aperturas en dichas trampas no excedan los 10 milímetros de diámetro, para impedir la entrada de otro tipo de animales como ratones o pequeños pájaros.

BALANCES

Estos días, tras dos meses de duración, varios ayuntamientos de la Costa da Morte terminan sus campañas de trampeo de avispa velutina: se colocaron trampas con atrayente en lugares públicos y concurridos o se repartieron asimismo a los vecinos. El municipio que más trampas ha repartido ha sido Carballo, que con 1.255 ha logrado capturar 20.095 reinas. Esto supone un descenso con respecto al año anterior, cuando la cifra ascendió hasta las 32.486, una tendencia que se repite en los demás municipios de la zona. El regidor de Zas, Manuel Muíño, destaca que las campañas están funcionando, ya que, aunque se aumenta el trampeo con respecto a años anteriores, se capturan menos y se retiran menos nidos.

Así es un nido de velutina
Así es un nido de velutina ANA GARCÍA

En los últimos quince días, más movimiento para su eliminación

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Xunta de Galicia mantienen desde el año 2020 un acuerdo por el cual el ente autonómico se encarga de la retirada de los nidos de velutina, servicio que realiza a través de la empresa Seaga. En dicho plan se establece en 5 días hábiles el plazo máximo para la retirada de los nidos, excepto aquellos casos de difícil acceso o que requieran actuaciones complementarias o permisos, en los cuales ese tiempo puede dilatarse.

Si se consideran urgentes o de especial riesgo por situarse en zonas de gran concurrencia, en interiores de viviendas o establecimientos singulares, la incidencia se deriva a los servicios de emergencia para su inmediata retirada, tarea que recae en los distintos parques de bomberos. En el GES de Ponteceso destacan las dos últimas semanas, en las que notaron un aumento de las retiradas, pasando de quitar algún nido a la semana a eliminar cuatro o cinco cada día. El 012 es el número para solicitar la retirada, aunque desde Protección Civil de Coristanco comentan que algunos vecinos les llaman a ellos, y que como aún tienen el equipamiento y en muchos casos es más fácil actuar que trasladar la gestión, también terminan por eliminarlos, y es que «o importante é arrimar todos o ombro».

20.095: Reinas capturadas por el Concello de Carballo, que colocó más de 1.200 trampas

6.335: Reinas capturadas por el Concello de Zas, que colocó más de 200 trampas

5.693: Reinas capturadas por el Concello de A Laracha, que colocó más de 200 trampas

Municipio a municipio  - Nidos retirados

Concello // 2020 // 2021 //2022

Cabana 76    37    10

Camariñas 20   11    1

Carballo 392    160     52

Cee 37    33    7

Cerceda 137   58    131

Corcubión 10    9     0

Coristanco 89     55     21

Dumbría 9     6    1

Fisterra*** -      -     8

A Laracha 467    151     35

Laxe 44    13     1

Malpica 38    25    6

Muxía 37     34     11

Ponteceso 60     41     7

Vimianzo 34    28     12

Zas 79    17    12

TOTAL 1.529     678     197

* Fuente: datos proporcionados por la Xunta de Galicia

** 2022: datos hasta el 6 de julio

*** Fisterra: el Concello no se adhirió al convenio con la Xunta hasta el año 2021